Transcripción del video
Excel tiene tres funciones que nos ayudarán a extraer caracteres de una cadena de texto.
Las primeras dos funciones nos permiten indicar un número específico de caracteres ya sea del principio de la cadena o del final.
La función IZQUIERDA devolverá un número especificado de caracteres ubicados al principio de una cadena de texto.
Esta función tiene dos argumentos, el primero de ellos es la cadena de texto que estamos evaluando y el segundo argumento es la cantidad de caracteres que necesitamos obtener.
Por ejemplo, para obtener las primeras 5 letras de la cadena de la celda A2 ingresaré la siguiente fórmula: símbolo igual, la función IZQUIERDA y como primer argumento ingresaré una referencia a la celda A2 seguida del número 5 como el segundo argumento de la función.
Al pulsar Entrar, obtendré la palabra Excel que son precisamente las primeras 5 letras de la cadena de la celda A2.
Por el contrario, la función DERECHA nos permite obtener un número especificado de caracteres del final de una cadena de texto.
Si quiero obtener la palabra Microsoft, en la celda C2 ingresaré la función DERECHA y como primer argumento colocaré la referencia a la celda A2 y en seguida ingresaré el número 9 que es la cantidad de caracteres de la palabra Microsoft y al pulsar la tecla Entrar obtendremos dicha palabra.
Como puedes ver, con estas funciones es muy fácil obtener caracteres del principio o del final de una cadena de texto, pero ¿qué pasa si queremos extraer caracteres que se encuentran en medio de la cadena?
Para esos casos tenemos la función EXTRAE la cual tiene 3 argumentos que nos ayudarán a extraer cualquier carácter de una cadena de texto.
El primer argumento de esta función es la cadena de texto que será evaluada y el segundo argumento es la posición del primer carácter que vamos a extraer y finalmente el tercer argumento es la cantidad de caracteres que serán devueltos.
Por ejemplo, si quiero extraer la palabra “hoja” del texto de la celda A2, en la celda D2 ingresaré la función EXTRAE y como primer argumento colocaré la referencia a la celda A2 y en seguida debo decirle a la función la posición del primer carácter que voy a extraer.
El primer carácter de la cadena es la letra “E” de Excel, y si seguimos contando llegaremos a la posición 13 que es la letra “h”, y por lo tanto ese será el segundo argumento de la función EXTRAE.
El último argumento de la función es la cantidad de caracteres a devolver, es decir, la longitud de la palabra “hoja” y que son 4 caracteres y ese será es el valor del tercer argumento.
Al pulsar la tecla Entrar obtendremos la palabra “hoja” en la celda D2.
Muchos usuarios de Excel que comienzan a utilizar la función EXTRAE, cometen el error de ingresar la posición inicial y la posición final de la cadena de texto que quieren extraer.
Debes recordar que se debe ingresar la posición inicial seguida de la cantidad de caracteres que queremos extraer.
Hagamos algunos ejemplos adicionales con esta función.
Activaré la Hoja2 del libro y verás una cadena de texto en la celda A2 de la cual voy a extraer las palabras: “acción” y “siempre” en la celda B2 y C2 respectivamente.
Comenzaré con la primera fórmula en la celda B2 para extraer la palabra “acción”.
Ingresaré el símbolo igual y la función EXTRAE seguida de un paréntesis.
El primer argumento es la cadena de texto que vamos a evaluar, así que ingresaré la referencia a la celda A2.
El segundo argumento es la posición inicial de la palabra que vamos a extraer y en nuestro ejemplo, la palabra “acción” comienza en la posición 10 y por lo tanto ese será el segundo argumento y finalmente debo ingresar la cantidad de caracteres a extraer.
La palabra “acción” tiene 6 caracteres por lo que ese será el tercer argumento de la función.
Al pulsar la tecla Entrar obtenemos la palabra “acción” en la celda B2.
Ahora vamos a extraer la palabra “siempre” en la celda C2.
Ingresaré la función EXTRAE y de nuevo el primer argumento será la referencia a la celda A2 y el segundo argumento será el número 24 que es la posición de la letra “S” de la palabra siempre.
Finalmente, el tercer argumento será el número 7 porque esa es la cantidad de caracteres que vamos a extraer y al pulsar Entrar obtendremos la palabra “siempre”.
Recuerda que tenemos disponibles las funciones IZQUIERDA y DERECHA para extraer una cantidad determinada de caracteres de los extremos de una cadena y también tenemos la función EXTRAE que nos permite obtener caracteres que se encuentran en cualquier posición de una cadena.