Transcripción del video
Es común que las fórmulas de Excel utilicen una y otra vez la dirección de una celda, o de un rango, donde hemos colocado algún valor que es necesario para realizar nuestros cálculos.
Ingresaremos tantas veces esa dirección que llegaremos a memorizarla, pero podemos ser más eficientes si utilizamos la funcionalidad de Excel para asignar un nombre a dicha celda.
Es evidente que, será mucho más fácil recordar que hemos puesto la tasa de interés en la celda llamada TasaInteres que recordar que dicho valor se encuentra en la celda D2.
Si asignamos el nombre TasaInteres a la celda D2, podremos utilizarlo en cualquier fórmula dentro de nuestro libro de Excel.
Es importante que conozcas esta funcionalidad, porque muchos usuarios de Excel utilizan los nombres de rango, y para interpretar correctamente dichas fórmulas, debes conocer la manera en que la hoja de cálculo crea los nombres de rango y los administra.
Te mostraré dos métodos para crear un nombre de celda o de rango y el primero de ellos es utilizando el cuadro de nombres.
Seleccionaré la celda D2 e iré al cuadro de nombres e ingresaré el texto TasaInteres y al pulsar la tecla Entrar se habrá creado el nombre.
¿Cómo podemos asegurarnos de que se ha creado correctamente?
En la celda G1 colocaré la siguiente fórmula, símbolo de igual, D2 y al pulsar entrar obtendré el valor de la celda D2.
Pero ya que he creado un nombre para dicha celda, puedo hacer referencia a ella por su nombre en lugar de su dirección.
Observa lo siguiente, en la celda G2 ingresaré el símbolo igual y comenzaré a escribir el texto Tasa y podrás ver que Excel ha detectado ese nombre y lo muestra al final de la lista así que puedo hacer doble clic para selecciónalo y finalmente pulsar la tecla Entrar.
Aunque Excel no ha aplicado el formato de porcentaje, solo debo elegirlo de la lista de formatos, pero puedes observar que el valor es el mismo y por lo tanto podemos hacer referencia a la celda D2 por su dirección en la hoja o por el nombre que le hemos asignado.
Si en lugar de asignar el nombre a una celda quieres crear un nombre para un rango, solo debes seleccionar las celdas antes de ingresar el nombre.
Seleccionaré el rango B2:B4 y en el cuadro de nombres ingresaré el texto Ventas.
Ahora iré a la celda G3 e ingresaré el símbolo igual y al ingresar la letra V podrás ver el nombre del rango en el listado.
Por ahora crearemos una fórmula muy sencilla para pedir a Excel que nos devuelva la suma de todos los elementos del rango Ventas.
Ingresaré la función SUMA y un paréntesis y en seguida ingresaré el nombre del rango Ventas y finalmente cerraré el paréntesis y al pulsar la tecla entrar obtendré la suma de todos los elementos del rango B2:B4.
Para comprobar que, es lo mismo utilizar el nombre del rango que su dirección, en la celda G4 ingresaré la siguiente formula, símbolo de igual, función SUMA, abro paréntesis, B2:B4, cierro paréntesis y finalmente pulso la tecla entrar.
Puedes ver que tenemos el mismo resultado que en la celda superior así que hemos comprobado que podemos referirnos a un rango por su dirección o por el nombre que le hayamos asignado.
Antes de mostrarte la otra alternativa que tenemos para crear un nombre de rango, debo decirte que de manera predeterminada los nombres de rango son válidos para todo el libro de Excel.
Es decir, al crear un nombre podrás utilizarlo en cualquier hoja del libro y por lo tanto no podrán existir dos nombres iguales.
Para mostrarte el segundo método disponible parar crear un nombre, seleccionaré la celda E2 e iré a la pestaña Fórmulas y pulsaré el botón Asignar nombre.
Excel hará la sugerencia de un nombre, pero puedes modificarlo, así que ingresaré el nombre Impuesto.
Aquí puedes ver que, de manera predeterminada, este nombre será válido para todo el libro y te recomiendo ampliamente que dejes esta opción seleccionada.
De manera opcional podrás ingresar algún comentario y en la parte final podrás ver la referencia asignada a este nuevo nombre.
Pulsaré el botón Aceptar y se habrá creado el nuevo nombre de rango.
También puedes acceder a este mismo cuadro de diálogo desde el menú contextual.
Seleccionaré el rango A2:A4 y haré clic derecho y elegiré la opción Definir nombre.
Ingresaré el nombre Vendedores y pulsaré el botón Aceptar y habré creado un nuevo nombre para este rango de celdas.
Recuerda que para crear un nombre de rango podrás utilizar el cuadro de nombres y también podrás utilizar el cuadro de diálogo Nombre nuevo el cual puedes mostrar de dos maneras: con el comando Asignar nombre de la pestaña Fórmulas o haciendo clic derecho sobre el rango y eligiendo la opción Definir nombre.