Transcripción del video
Excel determina los saltos de página de manera automática en base al contenido de la hoja que vamos a imprimir, pero en más de una ocasión nos veremos en la necesidad de modificar esos saltos de página.
Tal vez queremos imprimir una sección específica del documento en una hoja diferente, o necesitamos imprimir solamente las primeras líneas de una tabla en la primera hoja.
Pero cualquiera que sea la razón, es importante aprender a trabajar con los saltos de página.
Lo primero que te mostraré es la manera de visualizar los saltos de página y la mejor alternativa es ir a la Vista previa de salto de página que podemos activar haciendo clic en el tercer botón de la barra de estado.
Ajustaré el nivel de Zoom al 100% para observar adecuadamente los saltos de página.
En esta vista tenemos unos bordes de color azul que nos indican los saltos de página tanto verticales como horizontales.
Si me muevo hacia abajo, verás una línea azul punteada que indica el salto de página.
Esta línea es punteada para indicarnos que ha sido colocada automáticamente por Excel y por ahora la dejaremos en esta posición.
Voy a seleccionar las celdas de la fila que están por arriba del salto de línea y cambiaré el color de fondo a Naranja y en seguida pulsaré el atajo de teclado Ctrl + P para ir a la vista previa de impresión y podrás observar que las celdas de color son las últimas de la página 1, es decir, están justo antes del salto de página.
Pulsaré la tecla de Escape para regresar a la Hoja y ahora haremos un ajuste al salto de página.
Colocaré el puntero del ratón sobre la línea punteada y cambiará a una flecha de dos puntas y en ese momento haré clic y lo arrastraré hacia arriba.
Observa que la línea ya no es punteada, sino que ahora es una línea sólida y eso nos recuerda que ya no es el salto de página sugerido por Excel, sino que lo hemos modificado.
Ahora las celdas de color están por debajo del salto de página y al pulsar de nuevo el atajo de teclado Ctrl + P verás que las celdas de color ya no están en la primera página, pero si avanzo a la página 2, veremos las celdas de color.
Pulsaré la tecla de Escape para regresar a la Hoja1 y te mostraré cómo agregar nuevos saltos de página.
Supongamos que en la primera hoja impresa quiero mostrar solamente las primeras 15 filas de la tabla incluyendo los encabezados, entonces debo activar la celda de la fila 16 porque los saltos de página se insertarán por arriba.
En seguida iré a la pestaña Diseño de página y en el grupo Configurar página haré clic en el botón Saltos y elegiré la opción Insertar salto de página y podrás ver una línea de color azul entre la fila 15 y 16.
Ahora activaré la vista Diseño de página, ya que aquí también podemos ver el comportamiento de los saltos de página y podrás ver que la primera página termina en la fila 15 tal como lo hemos indicado.
Aprovecharé para ir a la vista Normal y mostrarte que aquí también podremos ver los saltos de página.
Es casi imperceptible, pero se puede observar una línea punteada a la derecha de la columna G y también se ha colocado un borde un poco más grueso por debajo de la línea 15.
Activaré la pestaña Vista y desactivaré las líneas de cuadrícula para observar de mejor manera los saltos de línea.
En la Vista Normal, las líneas punteadas son los saltos de página que Excel colocó de manera automática y las líneas sólidas son aquellas que hemos colocado nosotros.
De manera predeterminada los saltos de página no se muestran en la vista Normal, pero se activarán inmediatamente después de haber visitado alguna de las otras vistas del documento.
Si por alguna razón no puedes ver los saltos de página en la vista Normal es posible que hayan sido desactivados y para mostrarlos debes ir a la pestaña Archivo y hacer clic en Opciones y en seguida en Avanzadas y en la sección Mostrar opciones para esta hoja encontraremos una caja de selección con la opción Mostrar saltos de página y deberás asegurarte de que está activa.
Haré clic en el botón Cancelar para regresar a la Hoja1 y en seguida te mostraré cómo podemos eliminar un salto de página.
Activaré la vista previa de salto de página y me aseguraré de activar la celda que está por debajo del salto de página y en la pestaña Diseño de página haré clic en el botón Saltos y elegiré la opción Quitar salto de página.
Regresaré a la vista Diseño de página y podrás ver que la página 1 ya no incluye un salto después de la fila 15.
Si después de agregar o quitar saltos de página quieres regresar a las recomendaciones de Excel, debes hacer clic en el botón Saltos y elegir la opción Restablecer todos los saltos de página y tendremos todos los saltos como al principio de la clase.