Transcripción del video
En esta ocasión aprenderemos cómo calcular el IVA en Excel y para el primer ejemplo que realizaremos supondré que en la celda B1 tengo el precio de un producto y en la celda B2 ingresaré la tasa del IVA que para este ejemplo será del 16%.
Para obtener el IVA debemos multiplicar el precio del producto por la tasa del IVA, lo cual lograremos con la fórmula B1 por B2.
Esta fórmula calculará el 16% de cinco mil que es 800 y que corresponde al IVA para dicho producto.
Si queremos obtener el importe total solo debemos sumar el precio del producto más el IVA utilizando la fórmula B1 + B3. De esta manera hemos calculado el IVA y el importe total.
Debo decirte que la tasa del IVA puede estar como un porcentaje o como un decimal ya que ambos valores son tratados de manera similar en Excel.
Observa que al cambiar el formato de la celda B2 a General, se mostrará el valor 0.16 que equivale al 16% así que puedes trabajar con ambos valores en Excel.
Hagamos otro ejemplo ya que en la práctica es común tener un listado de productos con sus precios y tener la necesidad de calcular el IVA y el importe total de todos ellos.
Observa que la tasa del IVA la he colocado en la celda F2 y calcularemos el IVA del primer producto con la siguiente fórmula: B2 por F2.
Pero antes de pulsar la tecla Entrar, colocaré el cursor sobre la referencia F2 y pulsaré la tecla F4 lo cual hará que la referencia sea absoluta.
Este cambio es importante ya que queremos mantener fija la referencia a la celda F2 al momento de copiar la fórmula hacia abajo.
La fórmula me devolverá el IVA correspondiente al producto y al copiar la fórmula hacia abajo obtendré el IVA para el resto de los productos.
Para obtener el importe total solo debo sumar el precio más el IVA y para eso ingresaré la fórmula B2 más C2 y posteriormente copiaré la fórmula hacia abajo para obtener el importe total de todos los productos.
La ventaja de haber colocado la tasa del IVA en una celda independiente es que puedo cambiar el porcentaje, por ejemplo, a 20% y las fórmulas que hemos creado realizarán el cálculo con el nuevo porcentaje indicado.
Puedo regresar la tasa del IVA al 16% y los cálculos de las fórmulas se volverán a actualizar automáticamente.
En este ejemplo, hemos utilizado una columna para obtener el IVA y posteriormente la utilizamos para obtener el importe total, pero es posible saltarnos este paso y obtener directamente el importe total.
En estos datos, tenemos el precio de los productos y una columna donde ingresaré una fórmula para obtener el importe total considerando la tasa del IVA de la celda E2.
Esta fórmula está basada en el hecho de que, al multiplicar un valor por un porcentaje superior al 100% estaremos sumando al valor original el porcentaje que sea superior al 100%.
Es decir, si multiplicamos un valor por 105% estaremos agregando un 5% al valor original. Si multiplicamos un valor por 116%, habremos sumado el 16% al valor original.
Recuerda que cuando hablamos de porcentajes, el 100% equivale al número uno, así que para agregar el 16% al precio de un producto, utilizamos la siguiente fórmula: B2 por 1.16.
Esta fórmula esta sumando el 16% del IVA al precio del producto. Ahora modificaré esta fórmula para que tome el porcentaje del IVA indicado en la celda E2, así que en lugar del número 1.16 ingresaré un paréntesis y posteriormente el valor uno más el valor de la celda E2 y finalmente cerraré el paréntesis.
Pero antes de terminar, haré clic en la referencia E2 y pulsaré la tecla F4 para fijar la referencia a la tasa del IVA.
Una vez hecho esto, puedo copiar la fórmula hacia abajo y obtendré el importe total para todos los productos considerando la tasa del IVA indicada en la celda E2.
Puedes comparar los resultados de esta hoja con el ejercicio anterior ya que son los mismos precios de productos y podrás validar que ambos métodos nos permiten obtener correctamente el importe total de un producto.
En el último ejemplo te mostraré cómo obtener el precio de un producto sin IVA. Es decir, dado el importe final de un producto y la tasa de IVA utilizada, calcularemos el precio sin impuesto y el importe del IVA.
La fórmula que utilizaremos está basada en un principio similar al ejemplo anterior, pero con una lógica inversa, es decir, al dividir un valor por un porcentaje superior al 100%, estaremos restando el porcentaje que sea superior al 100%.
De esta manera, al dividir un valor entre 116% le estaremos restando ese 16% a dicho valor para quedarnos con el 100% original.
Para obtener el precio sin IVA, podemos utilizar la siguiente fórmula: B2 entre 1.16.
El 1.16 equivale al 116% y por lo tanto podemos ver que el precio del producto sin impuesto es de mil.
Pero ahora modificaré un poco esta fórmula para hacer que dependa de la tasa del IVA indicada en la celda F2, así que removeré el 1.16 y colocaré unos paréntesis y dentro de ellos ingresaré la suma de uno más el valor de la celda F2 e ingresaré los símbolos de moneda para fijar esta referencia.
Recuerda que también puedes pulsar la tecla F4 para convertir rápidamente la referencia en absoluta.
Una vez que he hecho este cambio, pulsaré la tecla Entrar y obtendré el precio del producto sin IVA.
Al copiar la fórmula hacia abajo, obtendremos el resto de los precios. Para obtener el IVA simplemente multiplicaré el precio por la tasa del IVA con la fórmula: C2 por F2 y convertiré la referencia F2 en absoluta pulsando la tecla F4.
Observa que al sumar la columna precio y la columna IVA, obtendrás el mismo valor de la columna Importe total.
Solo resta copiar la fórmula de la celda D2 hacia abajo para obtener el IVA de todos los productos.
Con los ejercicios que hemos realizado en esta ocasión has aprendido los diferentes métodos que tenemos disponibles para calcular el IVA en Excel.