Transcripción del video
Existen diferentes métodos para eliminar rápidamente esas filas en blanco que tenemos entre los datos.
En esta ocasión revisaremos cada una de esas opciones con sus ventajas y desventajas.
Para utilizar el primer método, debemos seleccionar el rango de datos, así que me colocaré en la primera celda y pulsaré la combinación de teclas Ctrl + Shift + Fin. Esto seleccionará el rango que contiene los datos.
Si este atajo de teclado no selecciona todos tus datos, entonces será mejor utilizar el ratón para hacer dicha selección.
Ahora debemos ir a la pestaña Inicio > Buscar y seleccionar y elegir la opción Ir a Especial, lo cual abrirá un cuadro de diálogo donde deberás hacer clic en la opción Celdas en blanco y finalmente pulsar el botón Aceptar.
Observa que ahora las filas en blanco están seleccionadas, así que solo debemos eliminarlas y para eso iré a la pestaña Inicio y abriré el menú del botón Eliminar y haré clic en la opción Eliminar filas de hoja.
Excel removerá las filas en blanco y nos quedaremos solamente con los datos.
Este método es muy rápido de aplicar, pero tiene una pequeña desventaja y para mostrarla haremos un ejercicio muy similar.
Observa que en este ejemplo tenemos filas vacías, pero también tenemos filas que están semi vacías, es decir, filas que tienen solamente alguna celda vacía como los meses abril, julio y octubre.
Si no nos damos cuenta de esto y aplicamos el método anterior, eliminaremos esas filas que no están del todo vacías.
Observa lo que sucede. Haré clic en la primera celda de los datos y pulsaré el atajo Ctrl + Shift + Fin y posteriormente iré a Buscar y seleccionar y elegiré la opción Ir a Especial.
Ahora seleccionaré la opción Celdas en blanco, y haré clic en Aceptar.
Excel seleccionará inclusive las celdas en blanco de las filas que no están completamente vacías, así que, si aplico el comando Eliminar, habré borrado algunas filas con datos.
Por supuesto que este problema se puede evitar si solo selecciono los datos de la columna Mes, en lugar de seleccionar todo el rango completo, pero no siempre podremos identificar fácilmente una columna que nos ayude a hacer esto y por lo tanto será mejor utilizar algunas de las otras opciones que revisaremos a continuación.
Nuestro segundo método utiliza los filtros de Excel para visualizar las filas en blanco de manera que podamos eliminarlas fácilmente.
Comenzaré por seleccionar nuestro rango de datos y lo haré colocándome en el primer encabezado de columna y pulsando la combinación de teclas Ctrl + Shift + Fin.
Ahora debo agregar un filtro a los datos desde la pestaña Inicio > Ordenar y filtrar y Filtro.
Para este ejemplo sabemos que la columna Mes contiene las filas con las cuales nos queremos quedar, pero suponiendo que no sabemos eso, si queremos asegurarnos de borrar solo aquellas filas que están completamente vacías, entonces debemos aplicar un filtro a todas las columnas.
Comenzaré por la columna Ventas. Removeré la selección de todos los elementos e iré al final de la lista para elegir la opción Vacías y pulsaré el botón Aceptar.
Observa que tengo algunas filas que no están del todo vacías, pero eso se solucionará si aplico un filtro a la columna Mes.
Remuevo la selección de todos los elementos del filtro y elijo la opción Vacías.
Ahora tengo en pantalla solo aquellas filas que están completamente vacías, así que puedo seleccionarlas con el ratón, hacer clic derecho sobre el encabezado de fila y elegir la opción Eliminar fila.
Para remover todos los filtros de los datos, hago clic sobre alguno de los encabezados y en la pestaña Inicio > Ordenar y filtrar, haré clic sobre la opción Borrar y tendremos los datos sin las filas en blanco.
La desventaja de este método es que, si tienes datos con una gran cantidad de columnas, tal vez 40 o 60 columnas, entonces te llevará un tiempo considerable el aplicar el filtro a cada una de ellas.
En ese caso podrías utilizar el último método que te mostraré a continuación.
Este método utiliza una columna auxiliar y la función CONTARA para contabilizar las celdas que tienen un valor dentro de cada fila.
Observa que ya he agregado la columna auxiliar y en la primera celda de la columna ingresaré la siguiente fórmula.
El símbolo de igual, CONTARA, abro paréntesis y el rango B3:C3 y cierro paréntesis.
Ahora copiaré la fórmula hacia abajo y podrás observar que aquellas filas que están completamente en blanco son las que tienen el valor cero, indicando que la función CONTARA no ha encontrado celdas en ese rango que tengan un valor.
Ahora seleccionaré todos los datos, incluyendo los encabezados, y aplicaré un filtro desde la pestaña Inicio > Ordenar y filtrar y Filtro.
En el filtro de la columna auxiliar, elegiré el valor cero y al hacer clic en Aceptar, tendré en pantalla aquellas filas que están en blanco.
Selecciono las filas y las elimino haciendo clic derecho en el encabezado de fila.
Finalmente hago clic en el filtro de la columna auxiliar y elijo la opción Borrar filtro para mostrar los datos que ya no tendrán filas vacías.
Ahora conoces diferentes métodos en Excel para eliminar las filas en blanco.
Lo que debes hacer es practicar cada uno de estos métodos y decidir la mejor alternativa en base a tus datos.