Transcripción del video
En la ficha Inicio se encuentra el grupo Alineación y dentro de ese grupo podrás observar que resaltan dos botones que son más grandes que los demás: Ajustar texto y Combinar y centrar.
El comando Ajustar texto nos ayuda a ajustar todo el contenido de una celda para que pueda ser desplegado dentro de ella lo cual generalmente implica insertar saltos de línea para acomodar el texto dentro de la celda.
El texto de la celda B2 no se despliega por completo y no deseo aumentar el ancho de la columna porque eso causaría que mi tabla de datos ya no se imprima en una sola hoja.
En este caso, puedo aplicar el comando Ajustar texto.
Observa la diferencia que existe entre la celda B2 y la celda D2 que tienen el mismo texto.
Se nota a primera vista que hemos hecho un ajuste sobre la celda B2.
De esta manera, podemos hacer visible el texto de una celda sin la necesidad de aumentar el ancho de la columna.
Ahora veamos el comando combinar y centrar.
Este comando nos permite tomar dos celdas y combinarlas para formar una sola y además centrará el texto dentro de la nueva celda formada.
Las celdas A1 y B1 son celdas independientes y para combinarlas debo seleccionarlas y posteriormente oprimir el botón combinar y centrar.
De esta manera, he incluido un título de tabla que abarca tanto la columna A como la columna B.
Puedes combinar el número de celdas que sean necesarias.
Si selecciono el rango D1:G1 y oprimo el botón Combinar y centrar, entonces se combinarán cuatro celdas en una sola.
Para remover la combinación de celdas, es suficiente con seleccionar las celdas combinadas y volver a pulsar el botón combinar y centrar.
En este mismo grupo Alineación, tenemos los botones para alinear el texto a la izquierda, a la derecha o para centrarlo dentro de la celda y justo por arriba de estos botones tenemos los comandos para alinear verticalmente el texto de una celda.
Después de ajustar el texto de la celda B2, el resto de las celdas de la misma fila han quedado alineadas en la parte inferior de la celda.
Si deseo que estén alineadas en la parte superior, debo pulsar el botón Alinear en la parte superior y si quiero que estén en medio, debo hacer clic sobre el botón Alinear en el medio.
Otro comando del grupo Alineación es el comando orientación el cual nos permite girar el texto dentro de una celda y de esta manera cambiar su orientación.
Si deseo agregar una etiqueta para todas las filas de la tabla, comienzo por colocar el título y posteriormente combino todas las celdas hacia abajo.
Ahora que Excel trata esta celda como una sola, voy a ir al comando orientación y dentro del menú desplegable voy a seleccionar la opción Ángulo ascendente.
Para probar las otras opciones iré eligiendo cada una de ellas.
Ángulo descendente, Texto vertical, Girar texto hacia arriba y Girar texto hacia abajo.
Finalmente puedo alinear el texto de esta celda verticalmente oprimiendo el botón Alinear en el medio.
Al igual que con el formato de números y fechas, si haces clic en el indicador de cuadro de diálogo del grupo Alineación, se mostrarán opciones adicionales que puedes configurar.