Transcripción del video
Cuando creamos un gráfico de Excel, tendremos los elementos predeterminados para dicho tipo de gráfico, pero si lo deseamos, podemos remover esos elementos y agregar otros que tenemos disponibles y en esta clase aprenderemos a hacerlo.
Lo primero que te mostraré es lo fácil que es eliminar cualquier elemento de un gráfico.
Haré clic sobre la leyenda de este gráfico y pulsaré la tecla Suprimir y dejaremos de ver la leyenda.
Otra opción que tenemos para remover un elemento es haciendo clic derecho sobre él y en el menú contextual elegir la opción Eliminar.
Hasta este momento hemos eliminado la leyenda y el título del gráfico, y si queremos volver a agregarlos podemos ir a la pestaña Diseño donde encontraremos el botón Agregar elemento de gráfico y al pulsarlo se mostrarán todos los elementos disponibles.
Iré a la opción Título del gráfico y se mostrarán tres opciones.
En este momento la opción Ninguno está seleccionada, pero puedo hacer clic en la opción Encima del gráfico y se volverá a insertar el título dentro de nuestro gráfico.
Volveré a hacer clic en el botón Agregar elemento de gráfico y en esta ocasión seleccionaré la opción Leyenda y posteriormente haré clic en la opción Abajo y volveremos a ver la leyenda dentro del gráfico.
Como puedes ver, es muy fácil eliminar un elemento del gráfico y volverlo a agregar utilizando el botón Agregar elemento de gráfico.
Hagamos una revisión de los otros elementos que tenemos disponibles en el menú de este comando.
En primer lugar, tenemos los Ejes, que en este momento están activos, y si coloco el puntero del ratón sobre cualquiera de ellos se mostrará una vista previa del gráfico en caso de remover alguno de estos ejes.
El título del eje es una etiqueta que se muestra a un lado de cada eje.
Funciona muy similar al título del gráfico ya que también es una caja de texto que podemos editar.
Al colocar el ratón sobre la opción horizontal se mostrará el título por debajo de los meses del año y si me muevo a la otra opción, el título se mostrará a un lado de los elementos del eje vertical.
En caso de necesitarlo, puedes activar ambas opciones y tendrás un título para cada eje.
En seguida te mostraré un elemento que es ampliamente utilizado en los gráficos y son las etiquetas de datos.
Las etiquetas mostrarán los valores de las series de datos y podemos elegir su posición dentro del gráfico y que puede ser centro, izquierda, derecha, encima, abajo, pero yo elegiré la opción encima para nuestro ejemplo.
Puedes comprobar que las etiquetas que han sido agregadas al gráfico corresponden a cada uno de los valores de las columnas Norte y Sur de nuestra tabla.
Hay ocasiones en las que no conviene insertar estas etiquetas de datos porque tal vez queden ilegibles por tantos valores en las series de datos.
En esos casos tenemos la opción de agregar una tabla de datos.
Haré clic en el botón Agregar elemento de gráfico y elegiré la opción Tabla de datos y en seguida haré clic en la opción Con claves de leyenda y se insertará una pequeña tabla por debajo del eje horizontal.
Al haber agregado la tabla de datos, tenemos alguna información repetida en nuestro gráfico.
Por ejemplo, la información de la leyenda también se muestra en la tabla de datos, así que puedo seleccionar la leyenda y pulsar la tecla suprimir para que deje de mostrarse.
Además, los valores de la tabla de datos son los mismos que las etiquetas de datos, así que puedo eliminarlas también.
Puedo hacer clic en alguna de las etiquetas y se seleccionará toda la serie y solo debo pulsar la tecla suprimir.
Para eliminar el resto de etiquetas, haré clic en alguno de los números que se muestran en el gráfico y de nuevo pulsaré la tecla suprimir.
Ahora conoces la importancia del comando Agregar elemento de gráfico que nos permitirá agregar cualquiera de los elementos disponibles a nuestro gráfico.
Pero dicho comando no es la única alternativa que tenemos para agregar elementos.
Al momento de activar el gráfico, se mostrarán tres iconos en la parte superior derecha del gráfico.
El primero de esos iconos tiene un símbolo de suma y es conocido como el icono de Elementos de gráfico.
Al hacer clic en este botón se mostrará una lista de elementos de gráfico y aquellos que tienen una marca de selección son los elementos que se están mostrando actualmente en el gráfico.
Al colocar el puntero del ratón en alguna de estas opciones, se mostrará una flecha a la derecha para indicarnos que hay otras opciones disponibles.
Por ejemplo, para los ejes tenemos la opción de activar o desactivar cualquiera de ellos.
Me moveré al listado de opciones para desactivar la caja de selección de la Tabla de datos y dejará de mostrarse en el gráfico y en seguida puedo activar la caja de selección de la leyenda y elegir la posición Inferior como lo teníamos originalmente.
También puedo activar las etiquetas de datos y elegir la posición Encima tal como se mostraba hace unos instantes.
Como puedes ver, este botón es un atajo a las opciones que tenemos disponibles en el comando Agregar elementos de gráfico así que puedes utilizar cualquiera de los dos métodos para personalizar tus gráficos de Excel.
Por último, debo decirte que cada gráfico de Excel es especial, porque es utilizado para representar la información de una manera diferente, así que cada gráfico puede tener elementos diferentes y por lo tanto las opciones de estos comandos dependerán del tipo de gráfico con el cual estés trabajando.