Cuando tienes varias funciones SI anidadas se complica el manejo de una fórmula. Sin embargo podemos replantear el problema para solucionarlo con la función BUSCARV. Este método reducirá considerablemente la cantidad de funciones utilizadas.
Considera el siguiente ejemplo. Una empresa hará una exportación de productos hacia Alemania y necesita remplazar el color de cada producto por su nombre en alemán. La tabla de equivalencia de colores es la siguiente:
Función SI anidada
Algunos podrían decidir utilizar la función SI anidada para encontrar el color equivalente para cada producto. El problema con esta opción es que tendremos una fórmula demasiado complicada:
=SI(E2=A2,B2,SI(E2=A3,B3,SI(E2=A4,B4,SI(E2=A5,B5,SI(E2=A6,B6,SI(E2=A7,B7,SI(E2=A8,B8, SI(E2=A9, B9, SI(E2=A10, B10, SI(E2=A11, B11))))))))))
Observa cómo la fórmula anterior funciona correctamente:
Aunque esta fórmula funciona correctamente, no es la mejor opción ya que entre mayor sea el número de colores mayor será el número de funciones SI anidadas. Una mejor alternativa es utilizar la función BUSCARV.
La función BUSCARV
Con la función BUSCARV la fórmula se simplifica, porque la función nos permite realizar una búsqueda directa sobre la tabla de equivalencias. De esta manera la fórmula que resuelve nuestro problema queda como sigue:
=BUSCARV(E2, A2:B11,2)
Observa el resultado:
La simplicidad de esta fórmula nos evita tener errores al escribir una fórmula con muchas funciones SI anidadas. Otra ventaja de este método es que aunque la tabla de equivalencia de colores crezca, la fórmula se mantiene prácticamente igual. Solamente tendríamos que modificar el segundo argumento de la función BUSCARV el cual indica el rango de celdas donde se encuentra la tabla de equivalencias.