Uso de nombres en Excel

Cuando hacemos referencia a una celda utilizamos su dirección: columna y fila, pero Excel nos permite crear nombres para referirnos a esa misma celda o rango de celdas. Después de definir un nombre lo podremos utilizar dentro de nuestras fórmulas.

Crear un nombre en Excel

La manera más sencilla de crear un nombre es utilizar el cuadro de nombres que se encuentra en la barra de fórmulas. El procedimiento es muy simple, solamente seleccionamos la celda y escribimos su nombre dentro del cuadro de nombres:

Uso de nombres en Excel

Lo mismo podemos hacer para un rango de celdas. Selecciona todas las celdas del rango y escribimos su nombre:

Crear un nombre en Excel para un rango

El Administrador de nombres en Excel

Una vez que hayas creado varios nombres podrás administrarlos utilizando el Administrador de nombres. Este comando lo encontrarás en la ficha Fórmulas dentro del grupo Nombres definidos. Al pulsar el botón se mostrará el cuadro de diálogo Administrador de nombres:

El administrador de nombres en Excel

Desde este cuadro de diálogo podrás editar y eliminar los nombres previamente creados. También podrás crear nuevos nombres al pulsar el botón Nuevo.

Utilizar los nombres en Excel

Podemos utilizar los nombres en Excel dentro de nuestras fórmulas y de esta manera hacer que la fórmula sea más fácil de entender. En el siguiente ejemplo calcularé el porcentaje de comisión que le corresponde a Angélica por las ventas realizadas durante el primer trimestre del año:

Cómo definier nombres en Excel

Observa que en la fórmula he utilizado la función SUMA para obtener el total de las ventas. La fórmula SUMA(Ventas) equivale a tener la fórmula SUMA(B4:B6) pero ya que dicho rango tiene un nombre asignado puedo utilizarlo en lugar de la dirección. Finalmente el resultado de la suma es multiplicado por el nombre Comisión que corresponde a la celda B1.

De esta manera podemos decir que la fórmula

=SUMA(Ventas) * Comisión

es equivalente a tener la siguiente fórmula

=SUMA(B4:B6) * B1

El uso de nombres en Excel nos facilitará la compresión de las fórmulas dentro nuestras hojas y serán de ayuda para cualquier otra persona que necesite revisar o auditar nuestras fórmulas. Utiliza esta propiedad de Excel para mejorar tu productividad con la herramienta.

Artículos relacionados
Nombres de rango dinámicos en Excel

Moisés Ortiz

Autor: Moisés Ortiz

Moisés es consultor en tecnologías de la información con especialidad en herramientas de inteligencia de negocios y análisis de datos. Tiene más de 25 años de experiencia en el uso de Excel y es una de sus herramientas predilectas para la creación de reportes. Ver más ➤