Tutorial Excel: Función Y

La función Y en Excel recibe como argumentos una serie de expresiones lógicas. Si todas ellas son verdaderas, entonces la función Y devolverá el valor verdadero. Si alguna de las expresiones lógicas es falsa, entonces la función Y devolverá el valor falso.

Descarga el archivo utilizado en esta lección

Sintaxis de la función Y

Y(valor_lógico1, [valor_lógico2], …)

  • valor_lógico1 (obligatorio): La primera condición a evaluar como VERDADERO o FALSO.
  • valor_lógico2 (opcional): Las condiciones adicionales que se desean evaluar hasta un máximo de 255 condiciones.

Argumentos de la función Y

Todos los argumentos de la función Y deben ser expresiones que devuelven un valor lógico, es decir, VERDADERO o FALSO. Los argumentos pueden ser las expresiones mismas como se muestra en la siguiente imagen:

Tutorial Excel 2010: Función Y

También pueden ser referencias a otras celdas que contienen los valores lógicos a considerar:

Función Y en Excel 2010

Y también pueden ser funciones que devuelven el valor VERDADERO o FALSO como es el caso de varias funciones de información en Excel por ejemplo la función ES.PAR:

Sintaxis de la función Y en Excel 2010

Independientemente del tipo de argumentos que decidas utilizar debes recordar que la función Y acepta un máximo de 255 argumentos y cada uno de ellos debe devolver el valor VERDADERO o FALSO. La función Y devolverá VERDADERO solamente si todos y cada uno de los argumentos también devuelve el valor lógico VERDADERO.  Podemos resumir el comportamiento de la función Y con la siguiente tabla:

Ejemplo de la función Y en Excel 2010

Moisés Ortiz

Autor: Moisés Ortiz

Moisés es consultor en tecnologías de la información con especialidad en herramientas de inteligencia de negocios y análisis de datos. Tiene más de 25 años de experiencia en el uso de Excel y es una de sus herramientas predilectas para la creación de reportes. Ver más ➤