Tutorial Excel: Función EXTRAE

La función EXTRAE en Excel nos devuelve los caracteres del centro de una cadena de texto con solo proporcionar la posición inicial y el número de caracteres que deseamos extraer. Esta función es ampliamente utilizada cuando la información importada a Excel contiene el dato que necesitamos dentro de otra cadena de texto.

IMPORTANTE: Si no has instalado el Service Pack 1 de Office 2010, en lugar de utilizar la función EXTRAE deberás utilizar la función MED.

Descarga el archivo utilizado en esta lección
Video tutorial de la función ENCONTRAR

Sintaxis de la función EXTRAE

EXTRAE (texto, posición_inicial, núm_de_caracteres)

  • texto: La cadena de texto original que contiene el dato que necesitamos extraer.
  • posición_inicial: la posición del primer carácter que se desea extraer.
  • núm_de_caracteres: número de caracteres a extraer.

Todos los argumentos son obligatorios. Si por alguna razón indicamos una posición inicial mayor que la longitud de la cadena de texto original, entonces la función EXTRAE nos devolverá una cadena de texto vacía.

Ejemplos de la función EXTRAE

En el siguiente ejemplo puedes notar que la columna A contiene cadenas de texto formadas por 5 caracteres. La función EXTRAE obtiene los tres caracteres de en medio:

Tutorial Excel 2010: Función EXTRAE

Si por el contrario deseamos extraer solamente el carácter ubicado exactamente en el medio de la cadena de texto, entonces utilizamos la siguiente fórmula:

=EXTRAE(A1,3,1)

Esta función nos ubica en la tercera posición de la cadena de texto original y solamente nos devuelve el carácter ubicado en dicha posición. Observa el resultado:

Función EXTRAE en Excel 2010

De esta manera la función EXTRAE nos ayuda a extraer uno o varios caracteres que se encuentren en medio de una cadena de texto.

Moisés Ortiz

Autor: Moisés Ortiz

Moisés es consultor en tecnologías de la información con especialidad en herramientas de inteligencia de negocios y análisis de datos. Tiene más de 25 años de experiencia en el uso de Excel y es una de sus herramientas predilectas para la creación de dashboards y reportes analíticos. Ver más ➤