Tutorial Excel: Función DIAS.LAB

La función DIAS.LAB en Excel nos ayuda a calcular los días laborables que existen entre dos fechas. Además, si tenemos una lista con días de vacaciones, podemos proporcionarla a la función para que excluya dichas fechas del cálculo.

Descarga el archivo utilizado en esta lección

Sintaxis de la función DIAS.LAB

DIAS.LAB(fecha_inicial, fecha_final, [vacaciones])

  • fecha_inicial: La fecha inicial del cálculo.
  • fecha_final: La fecha final del cálculo.
  • vacaciones (opcional): Rango de celdas que contiene las fechas que serán excluidas del cálculo.

Debemos recordar dos cosas importantes sobre la función DIAS.LAB. La primera es que el cálculo de días laborables incluirá a los días indicados como la fecha inicial y la fecha final. La segunda cosa que debemos recordar es que la función DIAS.LAB siempre considera el fin de semana como sábados y domingos.

Ejemplos de la función DIAS.LAB

Para calcular los días laborables en los primeros tres meses del 2013 debo utilizar la siguiente fórmula:

=DIAS.LAB("01/01/2013", "31/03/2013")

El resultado de esta función es el siguiente:

Tutorial Excel 2010: Función DIAS.LAB

Si deseamos especificar una lista de días festivos o vacaciones a la función DIAS.LAB, entonces debemos utilizar el tercer argumento de la función. En el siguiente ejemplo puedes ver que he colocado una lista de 4 días de vacaciones en el rango B4:B7 y por lo tanto los días laborables para el primer trimestre del 2013 se reducirán. Observa el resultado:

Función DIAS.LAB en Excel 2010

Moisés Ortiz

Autor: Moisés Ortiz

Moisés es consultor en tecnologías de la información con especialidad en herramientas de inteligencia de negocios y análisis de datos. Tiene más de 25 años de experiencia en el uso de Excel y es una de sus herramientas predilectas para la creación de dashboards y reportes analíticos. Ver más ➤