Trucos para la Autosuma en Excel

En esta ocasión te daré dos consejos para aplicar la Autosuma fácil y rápidamente en tus hojas de Excel. El primero de los trucos es el siguiente. 

Obtener la suma de una columna

Selecciona la celda justo debajo de la columna que deseas sumar:

Trucos para la Autosuma en Excel

Oprime la combinación de teclas ALT + = y Excel seleccionará y sumará correctamente los valores numércios de la columna:

Trucos para la Autosuma en Excel

Sumar todas las columnas y filas

Antes de mostrarte el siguiente truco debo resaltar un comportamiento extraño de Excel. Tomaré la misma tabla de datos de ejemplo y comenzaré a sumar las filas hasta llegar a la tercera fila en donde Excel realmente no sabrá qué hacer:

Trucos para la Autosuma en Excel

Observa cómo despues de haber sumado dos filas y llegar a la tercera fila Excel intenta sumar la columna en lugar de la fila. El segundo truco que te mostraré ayuda a resolver la confusión de Excel y a sumar rápidamente tanto filas como columnas. Para aplicar el truco debes seleccionar todas las celdas de valores numércios e incluir una fila y una columna adicionales donde se colocará los resultados:

Trucos para la Autosuma en Excel

Después de seleccionar las celdas oprime el botón de suma ó el atajo de teclado que acabamos de revisar ALT + = y Excel sumará automáticamente tanto columnas como filas y colocará los resultados en las celdas vacías:

Trucos para la Autosuma en Excel

Ambos métodos te ayudarán a realizar las sumas de tus datos adecuada y rápidamente. Aprende otros métodos abreviados de teclado en el artículo 10 atajos de teclado útiles.

Moisés Ortiz

Autor: Moisés Ortiz

Moisés es consultor en tecnologías de la información con especialidad en herramientas de inteligencia de negocios y análisis de datos. Tiene más de 25 años de experiencia en el uso de Excel y es una de sus herramientas predilectas para la creación de reportes. Ver más ➤