Trucos de la Cinta de opciones

La Cinta de opciones se introdujo en Excel a partir de la versión 2007 y cambió por completo la interfaz de usuario de versiones previas de la herramienta la cual consistía básicamente en menús y barras de herramientas. Los siguientes consejos serán de gran utilidad para obtener el mayor provecho de la Cinta de opciones.

Ocultar la Cinta de opciones

Si consideras que la Cinta de opciones ocupa mucho espacio en pantalla entonces puedes ocultarla haciendo doble clic sobre el nombre de la ficha que se muestra actualmente.

Ocultar la Cinta de opciones en Excel 2010

Cuando necesites acceder a los comandos solamente deberás hacer clic sobre cualquier ficha y la Cinta de opciones se volverá a mostrar completa y cuando termines de utilizarla se ocultará de nuevo automáticamente. Para regresar la Cinta de opciones al modo normal deberás hacer de nuevo doble clic sobre el nombre de la ficha.

También puedes ocultar la Cinta de opciones oprimiendo la combinación de teclas CTRL+F1 o haciendo clic sobre el icono que se muestra a un lado del icono de Ayuda a la derecha de las fichas.

Botón para ocultar la Cinta de opciones

Acceder a la Cinta de opciones desde el teclado

Aunque pareciera que la Cinta de opciones solamente se puede utilizar con el ratón, también es posible acceder a los comandos de Excel desde el teclado. El truco es oprimir la tecla ALT para desplegar unas pequeñas letras al lado de cada una de las fichas.

Letras para acceder a la Cinta de pociones con el teclado

Si oprimes algunas de las letras se activará la ficha correspondiente y se desplegarán aún más letras pero que ahora describirán a cada uno de los comandos de la ficha. Por ejemplo, para colocar en negritas el texto de una celda debo oprimir la tecla ALT seguida de la tecla O (para la ficha Inicio) y posteriormente la tecla 1 (para el comando negrita).

Letras de acceso de los comandos de la ficha Inicio

Si practicas frecuentemente algunos de estos métodos abreviados de teclado pronto los aprenderás de memoria y realizarás las acciones sin utilizar el ratón.

Apariencia de la Cinta de opciones

Cuando modificas el tamaño de la ventana de Excel, la Cinta de opciones también modifica su apariencia para ajustarse a la ventana. Cuando la ventana es muy angosta los botones se hacen más pequeños y pareciera que desaparecen pero en realidad aún siguen disponibles. Observa la diferencia en la Cinta de opciones al tener tres tamaños diferentes de ventana:

Diferentes tamaños de ventana de Excel y Cinta de opciones

Cuando la ventana es angosta se omiten algunos textos descriptivos y solamente prevalece el icono del botón correspondiente. Cuando se disminuye aún más el tamaño de la ventana entonces algunos comandos se agrupan y se muestran dentro de un mismo icono, sin embargo al hacer clic sobre dicho icono se mostrarán todos los comandos disponibles.

La Cinta de opciones y la rueda del ratón

Una vez que has hecho clic sobre el nombre de cualquiera de las fichas de la Cinta de opciones, puedes utilizar la rueda del ratón para moverte entre las fichas. Si mueves la rueda del ratón hacia arriba, te moverás desde la ficha Inicio hasta la ficha Vista, es decir hacia la derecha. Si mueves la rueda hacia abajo, cambiarás las fichas hacia la izquierda.

Es importante familiarizarse con la Cinta de opciones porque en ella encontramos los comandos que necesitamos para trabajar en Excel.

Artículos relacionados
La cinta de opciones

Moisés Ortiz

Autor: Moisés Ortiz

Moisés es consultor en tecnologías de la información con especialidad en herramientas de inteligencia de negocios y análisis de datos. Tiene más de 25 años de experiencia en el uso de Excel y es una de sus herramientas predilectas para la creación de reportes. Ver más ➤