Tiempo en Excel

En el artículo anterior mencioné cómo las fechas son un número entero con el cual Excel realiza los cálculos correspondientes a fechas. De manera similar, las horas del día tienen un número asignado que permite trabajar con operaciones de tiempo.

A diferencia de las fechas donde cada día tiene asignado un número entero, las horas de un día son representadas por un valor decimal que va desde 0, que representa las 0:00:00 horas y hasta 0.99999999 que representa las 23:59:59 horas.

Valor decimal de una hora

De igual manera que con una fecha, con tan solo cambiar el formato de la celda que contiene la información podremos conocer el valor decimal asignado a una hora específica.

Valor decimal de una hora

IMPORTANTE: Si ya has aplicado el SP1 de Office 2010, la función TIEMPO es ahora la función NSHORA y la función VALHORA tiene ahora el nombre HORANUMERO.

La función TIEMPO

Si por alguna razón tienes los datos de la hora, el minuto y el segundo por separado, puedes  utilizar la función TIEMPO para obtener un dato de tipo Hora. Observa el siguiente ejemplo.

Función de Excel TIEMPO

Al especificar la hora debes utilizar un número entre 0 y 23, es decir, utilizar el formato de 24-horas. Otro dato interesante sobre esta función es que si especificas un número de minutos o segundos mayor a 59 se hará una conversión automática, es decir, si especifico 90 minutos, Excel lo entenderá como 1 hora y 30 minutos:

Ejemplo de la función TIEMPO de Excel

La función VALHORA

Es posible que en ocasiones intercambies información con terceros y te envíen información sobre la hora del día pero en formato texto. Aun así puedes utilizar la función de Excel VALHORA para convertir dicho texto al tipo de dato Hora.

Función de Excel VALHORA

Si el resultado se muestra como un número decimal recuerda que solamente es cuestión de cambiar el formato de la celda al tipo Hora para que se despliegue adecuadamente.

La función AHORA

Ya que hemos cubierto el tema tanto de fechas como de horas en Excel puedo explicarte un poco mejor la función AHORA. Esta función obtiene el número de serie de la fecha y hora del reloj interno de tu equipo justo en el instante en que se llama la función.

Si aplicamos el formato General a la celda que utiliza la función AHORA podríamos ver el valor numérico que utiliza Excel para describir el instante de tiempo actual.

Función de Excel AHORA

Puedes observar que la celda tiene la combinación de día y hora por lo que la parte entera del número representa al día, y los decimales representan la hora.

Ya que la función AHORA se actualiza cada vez que recalculamos una hoja de Excel, será suficiente con pulsar la tecla F9 para ir cambiando el valor numérico asignado a un instante en el tiempo.

 Artículos relacionados
Fechas en Excel
Función AHORA
Función TIEMPO
Función VALHORA

Moisés Ortiz

Autor: Moisés Ortiz

Moisés es consultor en tecnologías de la información con especialidad en herramientas de inteligencia de negocios y análisis de datos. Tiene más de 25 años de experiencia en el uso de Excel y es una de sus herramientas predilectas para la creación de dashboards y reportes analíticos. Ver más ➤