El símbolo $ en una fórmula de Excel

Cuando comenzamos nuestra experiencia y aprendizaje de Excel, pronto nos damos cuenta de que algunas fórmulas utilizan el símbolo $, pero no sabemos por qué. Si eres un usuario principiante y aún no has descubierto para qué sirve el símbolo $ en Excel, entonces has llegado al lugar correcto.

El símbolo $ puede ser conocido de diferentes maneras: algunos le llaman símbolo de moneda, símbolo de dólar, o símbolo de pesos. Todo dependerá del país donde te encuentres, pero a final de cuentas nos referimos al mismo símbolo.


Descargar libro de trabajo

¿Qué son las referencias?

Antes de explicar el uso de este símbolo, quiero asegurarme de que tienes claro el concepto de referencias en Excel. Una referencia es la dirección de una celda dentro de una hoja. Las referencias nos ayudan a identificar fácilmente la posición de una celda porque nos indicarán su columna y fila. La siguiente imagen muestra que la celda actualmente seleccionada está en la columna C y en la fila 5 y por lo tanto su referencia es C5.

Para que sirve el simbolo $ en una formula

También puedes ver esta referencia en el cuadro de nombres que se encuentra a la izquierda de la barra de fórmulas.

Referencias en las fórmulas

Cuando copiamos una fórmula de una celda a otra, Excel modificará cualquier referencia dentro de dicha fórmula. Ese cambio estará basado en las posiciones de desplazamiento de la fórmula, es decir que si hemos copiado la fórmula 3 columnas a la derecha, entonces la nueva referencia será modificada con un incremento de 3 columnas.

Esto lo entenderás mejor con un ejemplo. En la siguiente imagen se observa que la celda A1 tiene el valor 2017 y la celda B2 tiene una referencia a la celda A1:

Uso de signo dolar # en Excel

La celda B2 es una copia de la celda A1 porque la fórmula es simplemente una referencia a dicha celda. Si copio la fórmula de la celda B2 y la pego en las celdas de la derecha hasta llegar a la celda F2, Excel modificará automáticamente la referencia. La siguiente imagen muestra la fórmula de la celda F2 después de haber pegado la fórmula.

Simbolo dolar en Excel

Hemos copiado la fórmula cuatro columnas a la derecha y por lo tanto, la referencia de la fórmula se ha desplazado también cuatro columnas para quedar como E1.

Algo similar sucede cuando copiamos la fórmula hacia abajo. Por ejemplo, al copiar la fórmula de la celda B2 y pegarla hasta la celda B6, la nueva referencia permanece con la misma columna, pero se agregan cuatro filas para dejarla como A5:

simbolo $ excel

Podemos concluir que, al copiar una fórmula a otra celda sobre la misma fila, se modificará la columna en las referencias de la fórmula. Por el contrario, si copiamos la fórmula sobre la misma columna, Excel modificará automáticamente la fila de las referencias.

Si copiamos la fórmula a una celda que tenga una columna y una fila diferente, entonces Excel modificará tanto la columna como la fila en las referencias. En la siguiente imagen puedes ver el resultado de copiar la fórmula de la celda B2 hasta llegar a la celda F6.

Excel símbolo dólar

La referencia que originalmente era A1, se ha convertido en E5, agregando cuatro columnas y cuatro filas a la referencia original.

A este tipo de referencias se les conoce como referencias relativas porque serán modificadas automáticamente por Excel al momento de copiar una fórmula. La modificación que sufrirá la referencia será relativa al desplazamiento de las celdas.

Fijar la columna en una referencia

Cuando vamos a copiar una fórmula, pero no queremos que Excel modifique las referencias, entonces utilizamos el símbolo $ para fijar la columna, la fila o ambas cosas.

Para fijar una columna, colocamos el símbolo de dólar en la referencia justo antes de la letra de la columna. La siguiente imagen muestra la fórmula de la celda B2 utilizando el símbolo $ para fijar la columna.

Símbolo $ en fórmulas de Excel

Esto dirá a Excel que, aún después de copiar la fórmula a otra celda, deberá dejar fija la columna A. Observa el resultado de copiar la fórmula sobre la fila 2 y hasta la columna F.

Símbolo $ en funciones de Excel

En este caso, la referencia de la fórmula ha quedado intacta y todas las celdas de la fila muestran el mismo valor.

Fijar la fila en una referencia

Por el contrario, si queremos fijar la fila en una referencia, debemos colocar el símbolo de moneda antes del número de fila como se muestra en la siguiente imagen:

Símbolo de moneda en Excel

Al copiar la fórmula hacia abajo, Excel dejará intacto el número de fila y tendremos un resultado como el siguiente:

Símbolo de pesos en Excel

Fijar columnas y filas

Si vamos a copiar una fórmula hacia una celda donde habrá una variación de la columna así como de la fila, entonces nos conviene fijar ambas cosas anteponiendo el símbolo de dólar a la columna y la fila en la referencia.

Signo Moneda $ en Excel

Aquí ya no importará la ubicación a donde copiemos esta fórmula, Excel siempre dejará fijas la columna y fila de la referencia.

Uso de los dólares en Excel

Todas las celdas a donde hemos copiado la fórmula mantienen la referencia $A$1. A este tipo de referencia se le conoce como referencia absoluta porque no sufrirá modificación alguna al copiarla a otra celda de la hoja.

Ejemplo práctico con el símbolo $

Para mostrar la utilidad del símbolo $, haremos un ejemplo sencillo donde queremos copiar una fórmula para aplicar el impuesto a una lista de productos. Ya que el impuesto es el mismo para todos los productos, lo vamos a colocar en una celda e incluiremos ese valor en nuestras fórmulas. La siguiente imagen muestra el cálculo para el primer producto:

Cómo fijar una fila en una fórmula

Considera que la referencia E2 es relativa, es decir, no utiliza el símbolo $ y por lo tanto, al copiar la fórmula hacia abajo, tenemos el siguiente resultado:

Cómo fijar una columna en una fórmula

La fórmula no devuelve el resultado esperado porque Excel modificó la referencia al momento de copiar la fórmula hacia abajo. La fórmula de la celda C10 hace referencia a la celda E10, cuando en realidad queremos que mantenga la referencia a la celda E2. Para solucionar este problema, debemos fijar la fila dentro de nuestra fórmula como se observa en la siguiente imagen:

Dólares en filas y columnas de Excel

De esta manera, al copiar la fórmula hacia abajo, la referencia a la celda E2 se mantendrá fija. El resultado lo puedes ver en la siguiente imagen:

Fijar una celda en una fórmula de Excel

100 comentarios en “El símbolo $ en una fórmula de Excel

  1. Claudio Albornoz

    Maravilloso, muchas gracias, es muy útil.

  2. javier

    excelente enseñanza muy practica. gracias. saludos

  3. Rosita

    Hasta ahorita comprendo el $ lo pondré en practica. muchas gracias.

  4. guillermo

    Instrucciones de mucha ayuda, indudablemente. Muchas gracias.

  5. Lisandro Siqueira

    Muy bien, es siempre bueno repasar las bases.

  6. Armando Pérez Avila

    Que buen tema,y sigo aprendiendo gracias a usted.

  7. Miguel de León

    Muy buena enseñanza para nosotros principiantes gracias

  8. Noemi

    Muchas gracias , me encantan los ejemplos. muy bien explicado. mis felicitaciones.

  9. Susana

    Si bien tenía claro el concepto de referencia absoluta, no lo tenía para referencia relativa. Muy bueno.

  10. Vicente

    Buienos días Moisés. Estaría bien el poder compartir estos artículos en nuestras redes sociales pero no veo los botones sociales para compartir.

  11. MARIA DE MADRID

    Muchas gracias por tan buena explicación

  12. Luis g.

    Muy didáctica la clase, muy detallada la explicación, no quedan dudas, gracias

  13. Esteban sosa

    Excelente explicacion y muy util.

  14. Giovanni

    Excelente explicación. muchas gracias, aclare muchas dudas.

  15. Miguel Jimenez

    De una buena y detallada explicación como la tuya siempre se aprenden cosas nuevas. Muchas gracias.

  16. roberto

    Quiero agradecer a usted y a su equipo de trabajo, por tan didactico medio audivisual para ayudar a otros a mejorar su conocimiento y mejorar su calidad de trabajo

  17. norberto

    realmente sencilla explicacion para que todos la entiendan

  18. Didier Obregon

    La uso frecuente en mi trabajo, pero de manera mecanica porque lo vi en un trabajo de un profesional, lo copié y estudié y es muy útil. Ahora comprendo la parte teórica y lógica de su funcionamiento.
    Muchas Gracias por tus explicaciones siempre tan claras y prácticas.

  19. Michael

    bien explicado gracias por la ayuda

  20. Alexandra

    Excelente, gracias por hacer estos trabajos, son de suma importancia.

  21. Juan Raul

    Muy interesante , gracias por lo aprendido.

  22. Joel Fco

    Excelente aporte como siempre, muy bien explicado.

  23. Dainer Bonilla

    Consejos sencillos y prácticos. Excelente guía y metodología. Gracias

  24. miguel vega

    Gracias por ayudarnos al aprendizaje de esta muy importante herramienta de trabajo es muy útil.

  25. ALFONSO MORALES

    Buenísimo. Excelente tema. Gracias por sus enseñanzas.

  26. Luis G. García

    La verdad es que tus explicaciones son muy claras y nos ayuda a mejorar nuestro conocimiento del Excel.

  27. :Luis Emilio Moreno Chacón

    Excelente ExcelTotal. Todo lo publicado fácil de comprender y aplicar, en la oficina todos estamos aprendiendo. Muchas gracias por este aporte tan valioso. Y como decimos en Costa Rica. Pura vida!

  28. Maricela Avila

    Gracias por su ayuda, aprendí, método muy explícito.

  29. Guillermina Davalos davalos

    muy bien esta muy Interesante además ayuda mucho y es algo nuevo que aprender, me gusto mucho gracias.

  30. Elsa

    Moises, gracias por este aporte tan importante, siempre es bueno saber el porque, en este caso el empleo del signo $ en las fórmulas.

  31. Juan

    Gracias, hay detalles que por muy simples que parezcan, sin embargo juega un papel importante,y en este caso el símbolo $ lo es.

  32. antonio zuñiga

    gracias por estas herramientas muy practicas en mi trabajo dia con dia

  33. Efraín

    Muy interesante y práctico la metodología, muchas gracias

  34. Miller Jair Mojica Rendon

    Quienes, como yo, nos vemos beneficiados con estos artículos agradecemos enormemente la transmisión de su conocimiento! Los ejemplos son, en extremo, útiles y las gráficos son un complemento perfecto!

  35. Rosa Maria

    Gracias!! muy clara y sencilla la explicación, siempre busco sus artículos me han sido de muchísima utilidad.

  36. Alvaro

    Excelente, únicamente habría que aclarar al principio que independientemente que es el símbolo de pesos, es un comando que se puede usar para definir valores absolutos y formulas. obvio que en el contenido esta bastante bien explicado.

  37. salvador

    Siempre la ocupo pero no sabia cual era su función, gracias.

  38. Sting

    De verdad una excelente explicación! Muchas gracias por el aporte! Saludos!.

  39. Paty cabrera

    Gracias, por compartir sus conocimientos.

  40. Tomás Ortega Ornelas

    Muy buenos tips, ya lo utilizaba pero ahora entiendo mas claro el mecanismo de su utilizacion, excelente y sencillo. Muchas gracias.

  41. Benjamín Lara

    muchas Gracias Moises, te agradezco cmpartir la información ya que es muy necesaria para aplicarla en el trabajo y gracias por proporcionarnos la informacion para seguir aprendiendo, en lo personal le agradezco su informacio y su tiempo para enseñarnos. gracias a usted sigo aprendiendo. saludos

  42. Julia

    Gracias estoy muy agradecida por su formidable explicación en este excelente medio

  43. Olga Flores

    Muchas gracias por ayudarnos a conocer mas sobre el manejo y lo que podemos realizar para facilitarnos el trabajo

  44. juan pablo

    Muchas gracias me fue muy util

  45. hector gonzalez

    gracias por simplificar este complicado camino, para nosotros que no sabemos mucho pero que debemos utilizar esta herramienta, gracias

  46. Welbin Grullón Batista

    Buenos días, Excelente material explican. Los sigo a diario. son muy buenos Continúen así

  47. TIMOTEO FELICIANO AUCAHUAQUI PURUGUAYA

    Gracias por tu valioso aporte al aprendizaje de los empíricos,tu legitimación vale mucho,lo haces tan didáctico que cualquiera te entiende,hasta pronto.

  48. Luis Alberto

    Muchas gracias por compartir sus conocimientos!

  49. Luis Recto

    Muy buen tema y excelente explicación. Gracias y a seguir aprendiendo.

  50. Gabriel Berrío

    Excelente aporte, práctico y sobre todo MUY didáctico. Gracias

  51. Lorena Medina

    Me fue muy útil la explicación de esta información, tenia poca compresión del por que usábamos ese signo. Gracias.

  52. Marco aurelio

    Definitivamente muy útil la información suministrada muchas gracias

  53. mario

    fantastico, la vardad me ahorraron mucho tiempo

  54. Andrés cosiguá

    gracias por las explicaciones eso me ayuda en mi trabajo

  55. JAIRO TRUJILLO RAMOS

    excelente mil gracias por tu valiosa enseñanza

  56. ALVARO LÓPEZ

    Excelente. Muchas gracias. Por su generosidad al compartir estos conocimientos. ALVARO.

  57. German

    Muchas gracias, como siempre muy explicado y práctico

  58. Juan

    Excelente,muy útil para mi trabajo. muchas gracias

  59. clarita ramirez

    Excelente. gracias por compartir tus conocimientos.

  60. Sandra

    Excelente la explicación y es muy útil porque excel es un programa muy completo y práctico pero lo subutilizamos.

  61. Álvaro Javier

    Fijar, una alternativa muy importante en la construcción de información

  62. Oscar Salcedo

    Excelente explicación sobre todo para los principiantes. Con los ejemplos el entendimiento es mejor. Muy bien.

  63. Pedro Velasquez

    Muy didáctico, fácil de aprender. Gracias por el aporte. Muchos éxitos.

  64. José

    Excelente análisis, pero sobre todo lo útil en la práctica, muy valiosa información.

  65. Miguel

    Bastante clara la explicación, muchas gracias y saludos.

  66. ricardo

    Excelente me aclaro todas mis dudas, agradecido por la ayuda

  67. Nolfi Ceriche

    Como siempre excelente, de fácil comprensión. Muchas gracias.

  68. Carolina

    Como siempre, útil y fácil de entender. Gracias.

  69. Laura

    Muy útil y práctico el ejemplo. Fácil de entender. Gracias

  70. lerochech

    Excelente la didáctica aplicada. Le felicito

  71. Carlos Collado

    Muy bueno Moisés, todas tus explicaciones son claras.

  72. MANEL

    EXCELENTE EXPLICACIÓN GRACIAS A LOS EJEMPLOS

  73. Juan Ruz

    Gracias por este y los otros trabajos demostrativos y bien explicados

  74. Jhon doe

    Muchas gracias por los ejemplos y explicaciones.

  75. Alexandra Masache

    Excelente explicación. Fácil de comprender y ponerla en práctica.

  76. edisson

    excelente algo mas que aprendí hoy

  77. LOLI

    Excelente ayuda ya que soy principiante no se nada de excel y me esta costando muchisimo trabajo, pero las clases son de mayor utilidad,

  78. Miguel

    Excelente, Esa función la aprendí a usar hace tiempo pero nadie me lo explico así, gracias

  79. nelson

    excelente aporte, agradezco la gestion.

  80. Juan

    Muy buena explicación del uso de este símbolo en excel.

  81. DIANA_PANAMA

    EXCELENTE EXPLICACIÓN. UTILIZO A MENUDO $ PERO HE APRENDIDO MUCHO EN ESTA CAPSULA QUE NO SABÍA ANTERIORMENTE. AGRADEZCO MUCHO QUE SE TOME EL TIEMPO PARA COMPARTIR SUS CONOCIMIENTOS DE EXCEL. HE APRENDIDO MUCHO DESDE QUE ESTOY INSCRITA.

  82. CAPS

    Toda una clase. Muy bien explicada. Agradecido con uds por compartir sus conocimientos.-

  83. Yenyfer

    Excelente explicación, y la metodología al explicar es muy buena.

  84. José Ángel

    Este símbolo ya lo conocía y lo he usado, es muy útil, tengo que felicitarte por la explicación lo haces muy sencillo de entender, enhorabuena.

  85. Fernando

    Estimado Moisés, gracias a Ud. y su equipo de trabajo por los materiales tan útiles que crean en Excel. Todos estos trabajos están elaborados con maestría pedagógica y cumplen muy bien el principio pedagógico de asequibilidad por lo que son materiales que todos apreciamos mucho y nos ayudan en la labor práctica en Excel. Son una excelente contribución y los sigo cada vez que los publican. Gracias por transmitirnos todos estos contenidos, que incrementan nuestros conocimientos. Gracias por su tiempo y entrega. ¡Es una loable obra! Con saludos afectuosos, Fernan

  86. Marco Paucar

    Mil gracias por todos sus aportes siempre hay algo que aprender dia a dia, Moises felicitaciones para todo tu equipo de trabajo

  87. MARIA DE LOURDES SANDOVAL NOLASCO

    GRACIAS, MUY BUENA APORTACION COMO PODEMOS COMPARTIR

  88. Julio

    Excelente es bueno entender bien y el uso de estas herramientas

  89. Karla Sánchez

    Apreciable Moi! te estoy muy agradecida; y te felicito por ser un excelente Maestro porque con esa claridad y sencillez con la que explicas los temas se comprenden perfecto al momento, sin tener que releer el tema y así lo podemos aplicar de inmediato en nuestro trabajo. Y sobre todo por un detalle más, los vídeos son buenos, más sin embargo para quienes tenemos problemas auditivos nos apoyas con tan buena redacción, sin tener que buscar más ayuda.

  90. Edgardo

    Gracias por la explicación, suelo emplearlo pero no con el conocimiento tan claro como el que ahora nos ha dado.
    Saludos

  91. Fer

    Como siempre complementa el conocimiento

  92. Iván

    Excelente forma de explicar¡¡ siempre muy acertado, en la forma de transmitir el conocimiento. Felicitaciones¡¡

  93. RUTH GARCIA

    Mil gracias pareciera lo mismo pero no es igual.

  94. Enrique Ramirez

    Muchas Gracias por toda su información los temas son tratados de una forma muy clara y con los ejemplos es Excelente-

  95. Hilda

    Muy bueno y útil este nuevo aprendizaje de excel. Muchas gracias por compartir sus conocimientos.

  96. Mafer

    Muy buena la explicación gracias

  97. adalberto perez

    Un millon de gracias mi amigo, excelente video, gracias por enseñarnos tanto

  98. ZUGA

    Exelente, aponerlo en practica

  99. GLORIA INES FRANCO GIL GLORIA INES FRANCO GIL

    Excelente Gracias me sirve de de mucho

  100. violeta

    Me encanto la explicación en vídeo. Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solo se aceptarán comentarios relacionados con el artículo publicado.