Separador de argumentos de funciones en Excel

Las funciones de Excel utilizan un carácter separador de argumentos para poder distinguir entre cada uno de ellos. En Excel Total siempre observarás que los argumentos de las funciones están separados por una coma (,)  pero tal vez tu computador esté configurado para utilizar punto y coma (;) especialmente si estás en España.

Diferencia entre separadores de listas

Esta diferencia se debe a las configuraciones regionales de Windows que es donde está especificado el separador de listas que se utiliza en todas las aplicaciones instaladas. Para ver las configuraciones que tengo en mi Equipo debo ir al Panel de Control y dentro de la sección Reloj, idioma y región seleccionar la opción Cambiar formato de fecha, hora o número.

Separador de argumentos de funciones en Excel

Observa que el Formato seleccionado para mi Equipo es Español (México) y al pulsar el botón Configuración adicional podrás ver que el carácter utilizado para el separador de listas es la coma (,).

Separador de argumentos en Excel

Excel toma esta configuración de Windows para separar los argumentos de las funciones y por esa razón observarás que en mis ejemplos de funciones siempre se muestra la coma (,). Esta diferencia se da principalmente con España donde se utiliza el punto y coma (;) como separador de lista mientras que en los países latinoamericanos se utiliza la coma (,).

Así que, si sigues este sitio Web desde España debes estar consiente de esta diferencia que encontrarás en los artículos. De igual manera, es posible que estés en Latinoamérica pero si el equipo donde estas trabajando tiene la configuración regional para España también observarás esta diferencia en Excel.

Otras diferencias en símbolos

Ya que Excel es una aplicación donde utilizamos muchos números, las configuraciones regionales del equipo también harán que tengamos diferencias en cuanto al carácter utilizado como símbolo decimal y el símbolo de separación de miles.

En mi configuración, que es Español (México), se utiliza el punto (.) como símbolo decimal y la coma (,) como el símbolo de separación de miles. Para una configuración Español (España) estos caracteres estarán invertidos mientras que para algunos países de Latinoamérica serán similares.

Sin embargo estos dos tipos de separadores los podemos modificar dentro de Excel si así lo deseamos. Para hacer este cambio debes ir a la ficha Archivo y hacer clic en Opciones, posteriormente seleccionar Avanzadas y dentro de la sección Opciones de Edición observarás la opción Usar separadores del sistema.

Cambiar el separador de argumentos en Excel

Si la caja de verificación está marcada, entonces Excel utilizará las opciones de Windows, pero si desmarcas la opción podrás especificar el carácter de tu preferencia.

Espero que estas diferencias regionales en nuestros equipos no causen ninguna confusión en los artículos y que siempre recuerdes las configuraciones regionales que tiene mi Equipo con el cual escribo los artículos de este sitio Web.

Moisés Ortiz

Autor: Moisés Ortiz

Moisés es consultor en tecnologías de la información con especialidad en herramientas de inteligencia de negocios y análisis de datos. Tiene más de 25 años de experiencia en el uso de Excel y es una de sus herramientas predilectas para la creación de reportes. Ver más ➤