Restringir el acceso al proyecto VBA

Cuando escribes código VBA y vas a compartir el archivo con terceras personas es probable que desees restringir el acceso al código de la macro que tanto tiempo te ha llevado desarrollar. Al bloquear el acceso al proyecto VBA proteges el código de la macro.

Con este método permites que los usuarios abran el Editor de VBA pero se restringe la visualización del código contenido en el proyecto. Para agregar esta característica de seguridad a tus archivos Excel sigue los siguientes pasos.

Bloquear acceso al código VBA

Dentro del Editor de Visual Basic haz clic derecho sobre el nombre de tu proyecto y seleccionar la opción Propiedades de VBAProject.

Bloquear el acceso al proyecto VBA

Se mostrará un cuadro de diálogo Propiedades del proyecto y deberás seleccionar la pestaña Protección en donde deberás marcar la caja de selección Bloquear proyecto para visualización.

Cuadro de diálogo Propiedades del proyecto

En este mismo cuadro de diálogo deberás especificar una contraseña la cual deberás recordar muy bien para la próxima vez que desees editar el código VBA o de lo contrario no podrás realizar las modificaciones. Al terminar pulsa el botón Aceptar.

La próxima vez que abras el archivo e intentes ingresar al código, Excel mostrará una ventana solicitando la contraseña para permitir el acceso.

Solicitud de contraseña del proyecto

Artículos relacionados
¿Qué es una macro de Excel?

Moisés Ortiz

Autor: Moisés Ortiz

Moisés es consultor en tecnologías de la información con especialidad en herramientas de inteligencia de negocios y análisis de datos. Tiene más de 25 años de experiencia en el uso de Excel y es una de sus herramientas predilectas para la creación de reportes. Ver más ➤