Nuevo eBook: La función BUSCARV Saber más

Remover espacios en blanco

Tengo una columna con nombres de productos. Estos nombres están formados en su mayoría por varias palabras, el problema es que tienen espacios al inicio y al final de la cadena de texto y en ocasiones tienen dos o más espacios en blanco entre cada palabra.

Para tener una mejor idea del problema he construido la siguiente hoja de Excel para ilustrarlo mejor:

Cadenas de texto con espacios en blanco

Como puedes observar existen espacios en blanco al inicio y al final de cada cadena de texto y en algunas celdas existen varios espacios en blanco entre algunas palabras. Algunas personas podrían pensar en utilizar la función SUSTITUIR para deshacerse de los espacios en blanco pero existe una desventaja para este caso en especial.

Desventaja de la función SUSTITUIR

Aunque la función SUSTITUIR removería los espacios que aparecen al principio y al final de cada palabra, también eliminaría todos los espacios entre cada palabra y perderíamos el significado de cada una de las cadenas de texto haciendo prácticamente imposible recuperar la información original. Observa el resultado de aplicar esta técnica:

Remover espacios en blanco con la función SUSTITUIR

La función SUSTITUIR remueve absolutamente todos los espacios en blanco de una cadena de texto. Sin embargo existe una segunda alternativa que es la más adecuada.

La función RECORTAR

IMPORTANTE: Si ya has instalado el SP1 de Office 2010, la función RECORTAR cambia su nombre a ESPACIOS.

Existe una manera muy simple de quitar los espacios en blanco que se encuentran al inicio y final de una cadena de texto y es utilizando la función RECORTAR. Y por si fuera poco, esta misma función detecta aquellos lugares en donde existen dos o más espacios en blanco y los reduce a uno solo. Observa el comportamiento de la función RECORTAR en el mismo ejemplo propuesto anteriormente:

Eliminar espacios en blanco con la función RECORTAR

Los espacios han sido removidos de manera adecuada y solamente se ha dejado un solo espacio en blanco entre cada una de las palabras.

Artículos relacionados
Función SUSTITUIR
Función RECORTAR
Reemplazar asteriscos