Reemplazar asteriscos en Excel

¿Alguna vez has intentado reemplazar un asterisco en Excel? Esto puede ser peligroso porque puedes eliminar toda la información de la hoja. Es importante que sepas la razón por la que sucede esto en Excel.

El asterisco es un carácter comodín

El asterisco (*) es un carácter comodín de Excel que significa TODOS los caracteres. Por ejemplo, en la siguiente lista de palabras reemplazaré la cadena de texto “BA*” por “#” :

Lista de palabras a reemplazar

Observa el resultado después de realizar la sustitución:

Resultado del reemplazo utilizando asterisco

La cadena de texto “BA*” significa la combinación de las letras “BA” seguidas de CUALQUIER cantidad y tipo de caracteres, es por eso que Excel hizo el reemplazo sin importar que haya encontrado la combinación de letras “BA” al inicio, en medio o al final de una palabra.

Ahora comienzas a darte cuenta de lo peligroso que puede ser utilizar el caracter “*” en un reemplazo. Si alguna vez llegas a especificar solamente “*” en el cuadro de búsqueda y lo reemplazas con una cadena vacía entonces se borrará el contenido de todas las celdas.

Sustituir todas las palabras por una cadena vacía

Buscar y reemplazar un asterisco

Para poder reemplazar adecuadamente un asterisco debes anteponer una tilde “~”, de esta manera Excel sabrá que no estás utilizando el asterisco como caracter comodín sino como si fuera cualquier otro caracter.

Reemplazar solo el caracter asterisco

Con los parámetros de la imagen anterior Excel reemplazaría efectivamente un asterisco por una cadena vacía, es decir, los eliminará de los textos de las celdas.

Esta misma solución la debes aplicar en caso de que quieras hacer un reemplazo del símbolo “?” ya que también es un caracter comodín que representa una sola letra, pero si no se antepone la tilde Excel hará el reemplazo de todas las letras por una cadena vacía. La manera correcta de hacer el reemplazo es similar a la del asterisco:

Reemplazar el signo de interrogación

Debes tener mucha precaución al usar los comodines de Excel dentro de una búsqueda o un reemplazo. Recuerda que los comodines son el asterisco (*) y el signo de interrogación (?) y que debes anteponer una tilde (~) antes de usarlos en un reemplazo.

Suscríbete al boletín de Excel Total

Recibe consejos, tips y tutoriales sobre Microsoft Excel directamente a tu bandeja de entrada.