Ranking en Excel con más de un criterio

En un artículo anterior hemos visto cómo hacer un ranking de valores en Excel utilizando la función JERARQUIA.EQV sin embargo en ocasiones podemos terminar con varios elementos en la misma posición.

En la siguiente imagen puedes notar que la función JERARQUIA.EQV asignará la misma posición a varios equipos de futbol por tener la misma cantidad de puntos.

Ranking en Excel con más de un criterio

Para poder asignar una posición única a cada equipo es necesario tener un segundo criterio que nos ayude a diferenciar las posiciones. Afortunadamente la posición de un equipo de futbol también es afectada por la diferencia que existe entre los goles anotados y los goles permitidos.

Si dos o más equipos tienen la misma cantidad de puntos, entonces quien tenga la mayor diferencia de goles ocupará una mayor posición. Esto nos dará el criterio adicional que necesitamos para poder obtener la posición adecuada de cada equipo.

Ranking en Excel con dos criterios

En nuestro ejemplo, he colocado la cantidad de goles anotados en la columna C y los goles permitidos en la columna D. La diferencia entre ambas columnas se encuentra en la columna E.

Cómo hacer un ranking en Excel

Ahora debemos combinar los dos criterios (puntos y diferencia de goles) para obtener un solo criterio de manera que podamos utilizar la función JERARQUIA.EQV para obtener la posición de cada equipo. En la columna F he hecho la suma de ambos criterios:

Ranking en Excel con varios criterios

Solo nos resta utilizar la función JERARQUIA.EQV para obtener las posiciones correctas:

Ejemplo de ranking en Excel con varios criterios

Finalmente debemos ordenar los datos por la columna Posición para obtener el lugar correcto de cada uno de los equipos:

Ranking en Excel con múltiples criterios

Cuando necesites crear un ranking en Excel con más de un criterio recuerda que solamente debes encontrar la manera de combinar todos los criterios en uno solo para poder seguir utilizando la función JERARQUIA.EQV.

Artículos relacionados
Tabla de posiciones en Excel

Moisés Ortiz

Autor: Moisés Ortiz

Moisés es consultor en tecnologías de la información con especialidad en herramientas de inteligencia de negocios y análisis de datos. Tiene más de 25 años de experiencia en el uso de Excel y es una de sus herramientas predilectas para la creación de reportes. Ver más ➤