Personalizar la cinta de opciones

La cinta de opciones se introdujo en Excel 2007 pero no era posible hacerle modificaciones. Sin embargo en Excel 2010 podemos personalizar la cinta de opciones de muchas maneras, ya sea agregando nuevas fichas, grupos de comandos, etc.

Modificar la cinta de opciones

Para personalizar la cinta de opciones debemos abrir el cuadro de diálogo Opciones de Excel y la manera más fácil de hacerlo es haciendo clic derecho sobre cualquier área de la cinta de opciones y seleccionando la opción Personalizar la cinta de opciones.

Personalizar la cinta de opciones

Personalizar la cinta de opciones es muy similar a personalizar la barra de herramientas de acceso rápido. La única diferencia es que ahora necesitaremos decidir la ficha en donde deseamos colocar un nuevo botón.

Opciones de Excel - Personalizar cinta de opciones

El procedimiento para agregar un nuevo comando a la cinta de opciones es el siguiente.

  1. Utiliza la lista desplegable a la izquierda, etiquetada como Comandos disponibles para seleccionar la categoría de comandos que necesitas. Si deseas ver todos los comandos disponibles en Excel selecciona la opción Todos los comandos.
  2. Localiza el comando dentro de la lista y selecciónalo.
  3. Utiliza la lista desplegable de la derecha, etiquetada como Personalizar la cinta de opciones para elegir un grupo de fichas específico de la cinta de opciones. Las fichas principales son aquellas que siempre están visibles y las fichas de herramientas se refieren a las fichas contextuales.
  4. En el listado de la derecha debes seleccionar la ficha y el grupo donde deseas insertar el nuevo botón.
  5. Finalmente pulsa el botón Agregar que se encuentra entre los dos listados para agregar el nuevo comando al grupo seleccionado.

Crear grupos y fichas

Es muy importante recordar que no podemos agregar ni quitar botones de los grupos que ya vienen incorporados en la cinta de opciones. Sin embargo podemos crear un grupo nuevo con el botón Nuevo grupo que se encuentra en la parte inferior del listado. En la siguiente imagen puedes observar la ficha Insertar con un nuevo grupo recién insertado llamado Mi nuevo grupo:

Nuevo grupo de comandos

De la misma manera podemos crear una Nueva ficha si así lo deseamos. En este ejemplo he creado la ficha llamada ExcelTotal.com

Nueva ficha en la cinta de opciones

Al momento de crear un nuevo grupo o una nueva ficha, Excel colocará un nombre genérico pero podrás cambiar ese nombre utilizando el botón Cambiar nombre. Un dato interesante es que este botón también nos permite cambiar el nombre a las fichas predeterminadas de Excel.

Ocultar o remover fichas

Si deseas ocultar alguna de las fichas solamente debes quitar la selección del cuadro que aparece junto a su nombre. Si por el contrario deseas remover la ficha que has creado, entonces debes hacer clic derecho sobre su nombre y seleccionar la opción Quitar.

Ocultar o remover una ficha

Lo que no podemos hacer en la cinta de opciones

  • No podemos quitar las fichas predeterminadas de Excel, solo las podemos ocultar.
  • No podemos agregar nuevos comandos a los grupos predeterminados.
  • No podemos remover comandos de los grupos predeterminados.
  • No podemos cambiar el orden de los comandos dentro de un grupo predeterminado.

Lo que si podemos hacer en la cinta de opciones

  • Agregar una nueva ficha
  • Agregar un nuevo grupo a una ficha, inclusive a una ficha predeterminada.
  • Agregar comandos a un grupo que hayamos creado.
  • Remover grupos de una ficha que hayamos creado.
  • Cambiar el orden de las fichas.
  • Cambiar el orden de los grupos dentro de una ficha.
  • Cambiar el nombre de una ficha.
  • Cambiar el nombre de un grupo.
  • Restablecer la cinta de opciones removiendo las personalizaciones.

Artículos relacionados
La cinta de opciones
Fichas contextuales

Moisés Ortiz

Autor: Moisés Ortiz

Moisés es consultor en tecnologías de la información con especialidad en herramientas de inteligencia de negocios y análisis de datos. Tiene más de 25 años de experiencia en el uso de Excel y es una de sus herramientas predilectas para la creación de reportes. Ver más ➤