Mostrar la fórmula de una celda

Excel nos da lo opción de mostrar todas las fórmulas de las celdas de una hoja en lugar de su resultado, sin embargo es probable que en alguna ocasión necesites mostrar solamente la fórmula contenida en alguna celda específica.

Para poder mostrar la fórmula de una celda en Excel crearemos una función definida por el usuario (UDF) que tendrá como argumento la referencia de la celda de la cual deseamos conocer la fórmula.

Crear la función definida por el usuario

Para iniciar debemos abrir el Editor de Visual Basic y crear un Módulo de código donde colocaremos la siguiente función:

Public Function MostrarFormula(Celda As Range)
MostrarFormula = Celda.Formula
End Function

El resultado en el Editor de Visual Basic es el siguiente:

Mostrar la fórmula de una celda

Debemos guardar el archivo como un Libro de Excel habilitado para macros de manera que podamos utilizar la nueva función creada.

Mostrar la fórmula de una celda

El siguiente paso es utilizar la función MostrarFormula y para ello he colocado en la celda A1 la fórmula:

=SUMA(1, 2, 3, 4, 5)

Ahora en la celda C1 utilizaremos nuestra función VBA de la siguiente manera:

=MostrarFormula(A1)

Al indicar la dirección de la celda A1 como argumento de nuestra función, Excel obtendrá el valor de su propiedad Formula y la mostrará en la celda C1:

Probar la función definida por el usuario (UDF)

La celda C1 nos dará en todo momento la fórmula que haya sido escrita en la celda A1. Observa cómo al cambiar la fórmula en la celda A1 se reflejará el cambio automáticamente en la celda C1:

Mostrando la fórmula contenida en una celda

Mostrar las funciones en español

En los ejemplos anteriores puedes notar que la función MostrarFormula nos regresa el nombre de la función en inglés. La única manera de obtener los nombres de las funciones en español es utilizar la propiedad FormulaLocal en lugar de la propiedad Formula de la siguiente manera:

Public Function MostrarFormula(Celda As Range)
MostrarFormula = Celda.FormulaLocal
End Function

Si realizas este pequeño cambio a la función UDF, obtendrás como resultado el nombre de las funciones de Excel en español.

Moisés Ortiz

Autor: Moisés Ortiz

Moisés es consultor en tecnologías de la información con especialidad en herramientas de inteligencia de negocios y análisis de datos. Tiene más de 25 años de experiencia en el uso de Excel y es una de sus herramientas predilectas para la creación de reportes. Ver más ➤