Mostrar el máximo y mínimo en un gráfico

En esta ocasión haré una variación del artículo Formato condicional en gráficos de columna de manera que podamos mostrar los valores máximo y mínimo en un gráfico de líneas. Nuestra intención es tener marcadores dinámicos para dichos valores.

Suponiendo que los valores originales de las ventas del año pasado se encuentran en la columna B, he creado un par de series de datos auxiliares las cuales me dirán el valor máximo y mínimo de la lista.

Mostrar el máximo y mínimo en un gráfico

La función de la columna Máximo es la siguiente:

=SI(B4=MAX($B$2:$B$13), B4, NOD())

La función de la columna Mínimo será similar y solo cambia por el uso de la función MIN:

=SI(B11=MIN($B$2:$B$13), B11, NOD())

Crear el gráfico de líneas

El siguiente paso es crear el gráfico de líneas utilizando todas las columnas. Es importante decir que a primera vista no observarás los puntos máximo y mínimo:

Gráfico Excel con máximos y mínimos

Crear los marcadores de máximo y mínimo

Para poder mostrar los puntos máximo y mínimo necesitamos seleccionar cada serie para modificar sus propiedades. La manera más sencilla es ir a la ficha Presentación, que se encuentra dentro de la ficha contextual Herramientas de gráficos. Dentro del grupo Selección actual debemos elegir de la lista la opción Serie Máximo.

Cómo marcar el máximo y mínimo en un gráfico de Excel

Inmediatamente después  debemos pulsar el botón Aplicar formato a la selección lo cual abrirá el cuadro de diálogo Formato de serie de datos.

Marcar máximos y mínimos en gráficas de Excel

En las Opciones de marcador selecciona la opción Integrado y elige un Tipo de marcador, así como un tamaño apropiado. Al pulsar el botón cerrar observarás el marcador de Máximo en el gráfico.

Gráfico de líneas con marcador de valor máximo en Excel

Realiza este mismo procedimiento para la Serie Mínimo y obtendrás un gráfico de líneas como el siguiente:

Gráfico de líneas con marcador de valor mínimo en Excel

De esta manera hemos creado marcadores para mostrar el máximo y mínimo en un gráfico de líneas en Excel. Si los datos del gráfico cambian, los marcadores también se actualizarán automáticamente.

Moisés Ortiz

Autor: Moisés Ortiz

Moisés es consultor en tecnologías de la información con especialidad en herramientas de inteligencia de negocios y análisis de datos. Tiene más de 25 años de experiencia en el uso de Excel y es una de sus herramientas predilectas para la creación de dashboards y reportes analíticos. Ver más ➤