Los minigráficos de Excel son gráficos muy pequeños que caben dentro de una celda y nos permiten mostrar el comportamiento de los datos a través del tiempo o representar las variaciones que existen en la información.
Es importante saber que, a diferencia de los gráficos de Excel, los minigráficos solo pueden representar una serie de datos a la vez. Los comandos que nos permiten crear los minigráficos se encuentran en la ficha Insertar y dentro del grupo Minigráficos.
Tipos de minigráficos en Excel
Existen tres tipos diferentes de minigráficos en Excel 2013 y son los siguientes:
- Línea: Similar a un gráfico de línea
- Columna: Similar al gráfico de columnas.
- Ganancia o pérdida: Este tipo de minigráfico no tiene parecido con ningún gráfico de Excel ya que solo representa dos tipos de valores: ganancias o pérdidas. Un cambio positivo en los datos será representado como ganancia mientras que un cambio negativo como pérdida.
En la siguiente imagen puedes observar cada uno de los tipos de minigráficos en el mismo orden en que fueron mencionados:
Cómo crear un minigráfico
Para crear un minigráfico debemos seleccionar primero los datos que serán graficados. Es importante seleccionar solamente los datos, sin títulos de columna ni etiquetas. Posteriormente ir a la ficha Insertar y dentro del grupo Minigráficos pulsar el botón correspondiente al tipo de minigráfico que deseamos crear lo cual mostrará el cuadro de diálogo Crear grupo de Minigráfico.
Dentro del cuadro de diálogo debemos seleccionar el rango de celdas donde serán colocados los minigráficos y pulsar el botón Aceptar. Cada minigráfico quedará vinculado a los datos y si existe alguna modificación, el minigráfico será actualizado automáticamente.
Si al momento de crear los minigráficos has seleccionado varias filas (o columnas) de datos, Excel creará un grupo de minigráficos. Una manera rápida de saber si los minigráficos están agrupados es seleccionando uno de ellos y Excel colocará un borde y un color de fondo especial sobre todos los minigráficos del mismo grupo.
Una ventaja de tener los minigráficos agrupados es al momento de editarlos ya que cualquier cambio en el estilo será aplicado de manera automática a todo el grupo. Sin embargo, si quieres desagrupar los minigráficos para tratarlos de manera individual, puedes hacerlo con el comando Herramientas para minigráfico > Diseño > Agrupar > Desagrupar.
Cambiar el tipo de minigráfico
Si después de crear los minigráficos decides que no son del tipo adecuado, no es necesario eliminarlos y volver a crearlos, sino simplemente cambiar su tipo. Este cambio lo podemos hacer seleccionando el grupo de minigráficos y en Herramientas para minigráfico, dentro del grupo Tipo, elegir el nuevo tipo.
Editar un minigráfico
Una de las modificaciones que podemos hacer a un grupo de minigráficos es cambiar su estilo, es decir, los colores utilizados en el minigráfico. Puedes encontrar y seleccionar un estilo diferente desde Herramientas para minigráfico > Estilo.
Además de poder elegir un nuevo estilo, también podemos mostrar puntos específicos dentro del minigráfico como los siguientes:
- Punto alto: Aplica un color diferente al dato de mayor magnitud.
- Punto bajo: Aplica un color diferente al dato de menor magnitud.
- Puntos negativos: Aplica un color diferente a todos los valores negativos.
- Primer punto: Resalta el primer punto de la serie.
- Último punto: Resalta el último punto de la serie.
- Marcadores: Sólo disponible para los minigráficos de línea que coloca marcadores para todos los puntos de la serie.
Cada uno de estos puntos puede mostrase u ocultarse a través de las cajas de selección ubicadas en la ficha Herramientas para minigráfico.
Un tema importante de mencionar al hablar de la edición de un minigráfico es la modificación de su tamaño. La manera de aumentar o disminuir el tamaño de un minigráfico es modificando el ancho o el alto de la celda a la que pertenece ya que el minigráfico se ajustará para ocupar la totalidad de la celda. Por otro lado, ya que es posible colocar un minigráfico dentro de celdas combinadas, podemos aumentar el tamaño de un minigráfico combinando varias celdas evitando así la modificación del ancho o alto de celdas individuales.
Borrar un minigráfico
Un minigráfico no puede ser eliminado con solo seleccionarlo y pulsando la tecla Suprimir. Es necesario seleccionarlo e ir a la ficha Herramientas de minigráfico y pulsar el botón Borrar.
El botón Borrar nos permite eliminar solo el minigráfico seleccionado, que es la opción predeterminada, o también podemos borrar todo el grupo de minigráficos. Estas mismas opciones de borrado las encontramos al hacer clic derecho sobre un minigráfico y seleccionando la opción de menú Minigráficos.