Microsoft Excel 2013 a la vista

Ya pasaron 3 años desde que Microsoft anunció la suite Office 2010 y ha estado trabajando en la próxima versión de este software. El pasado 16 de julio en San Francisco, California, Microsoft anunció la nueva versión conocida como Office 2013.

Aunque esta versión aún está en etapa de pruebas, ya es posible descargar la primera versión preliminar que se estima iniciará su comercialización a principios del 2013.

Quizá el mayor cambio en esta nueva versión será que estará fuertemente integrada con el servicio conocido como SkyDrive el cual permitirá guardar tus archivos directamente en Internet de manera que puedas trabajar con ellos desde cualquier lugar que te conectes.

Vista previa de Excel 2013

Otro cambio notable es que Office 2013 será un poco más amigable con los dispositivos móviles, en especial con la nueva tableta de Microsoft llamada Surface. Así mismo veremos algunos cambios en el diseño de las aplicaciones que se asemejarán mucho a la nueva interface Metro que será implementada en Windows 8.

Ventana de Excel 2013

Mejoras en Excel 2013

Excel 2013 nos promete explorar nuestros datos más intuitivamente, visualizarlos, analizarlos y desplegar los resultados con un solo clic. Algunas de las mejoras implementadas en esta herramienta son las siguientes.

Llenado rápido

La característica conocida como Flash Fill detecta patrones en los datos que ingresamos en una columna y sugiere el contenido del resto de las celdas.

Flash Fill en Excel 2013

Si observas con detenimiento la columna B, después del último guion medio, se encuentra el nombre de una persona. Al comenzar a introducir ese nombre en la columna D, Excel detecta de inmediato este patrón y sugiere automáticamente el contenido para el resto de las celdas.

Análisis rápido

Cuando hagas una selección de un rango de datos en Excel 2013, el análisis rápido de Excel recomendará una serie de acciones que podremos tomar en base a dicha selección de celdas.  Excel 2013 nos permitirá aplicar un formato condicional, agregar una fila de totales, crear una tabla dinámica o crear un gráfico que represente adecuadamente los datos seleccionados.

Quick Analysis en Excel 2013

Una ventaja de las opciones de análisis rápido es que tendremos una vista previa de las opciones disponibles como son los gráficos e inclusive una vista previa de las tablas dinámicas que Excel 2013 nos recomiende crear con nuestros datos.

Tablas dinámicas recomendadas en Excel 2013

 

Otras mejoras de Excel 2013

Excel 2013 tendrá algunas otras mejoras que serán de mucha utilidad para cualquier analista de datos y gurú de Excel:

  • 69 funciones de Excel adicionales.
  • PowerPivot ahora se ha integrado de manera nativa a Excel.
  • Se agregó PowerView que antes formaba parte de Excel Services.
  •  Una nueva manera de segmentar datos en tablas dinámicas utilizando fechas.

Aunque faltan todavía algunos meses para tener finalmente Excel 2013, seguramente comenzarás a ver publicadas nuevas noticias sobre este próximo lanzamiento de Microsoft. Finalmente les dejo el nuevo icono que será utilizado tanto para la aplicación como para nuestros libros creados en Excel 2013.

Icono de Excel 2013

Moisés Ortiz

Autor: Moisés Ortiz

Moisés es consultor en tecnologías de la información con especialidad en herramientas de inteligencia de negocios y análisis de datos. Tiene más de 25 años de experiencia en el uso de Excel y es una de sus herramientas predilectas para la creación de reportes. Ver más ➤