Manipular filas y columnas

Aun cuando pareciera que ya tenemos listos nuestros datos en ocasiones es necesario agregar una nueva fila o una nueva columna para poder añadir mayor detalle a la información. En Excel es muy fácil insertar una columna o una fila.

Insertar filas y columnas

Podemos insertar una fila o columna con la opción Insertar del menú emergente que se muestra al hacer clic derecho sobre el encabezado de una fila o columna. Pero existe otro método que también podemos emplear para realizar esta acción.

En la ficha Inicio, dentro del grupo Celdas, pulsa el menú desplegable del botón Insertar y podrás observar las opciones de menú Insertar filas de hoja y la opción Insertar columnas de hoja.

Insertar filas y columnas de hoja

Eliminar filas y columnas

Al igual que para eliminar una fila o una columna con el menú emergente de los encabezados, también podemos utilizar el menú desplegable del comando Eliminar que está dentro del grupo Celdas de la ficha Inicio.

Eliminar filas o columnas de hoja

Los comandos Eliminar filas de hoja y Eliminar columnas de hoja borrarán las filas o columnas correspondiente a la celda activa o en su caso las filas o columnas del rango de celdas seleccionado.

Debes tener cuidado antes de eliminar alguna fila o columna ya que Excel no solicitará confirmación alguna sino que procederá de inmediato a la eliminación de las celdas especificadas. Por supuesto que siempre puedes recurrir al comando Deshacer en caso de eliminar información accidentalmente.

Moisés Ortiz

Autor: Moisés Ortiz

Moisés es consultor en tecnologías de la información con especialidad en herramientas de inteligencia de negocios y análisis de datos. Tiene más de 25 años de experiencia en el uso de Excel y es una de sus herramientas predilectas para la creación de reportes. Ver más ➤