Macros en Excel

El nombre macros en Excel proviene de la palabra macroinstrucción. Una macro o macroinstrucción es un conjunto de instrucciones que están almacenadas y listas para ser ejecutadas en cualquier momento al pulsar un botón o con un atajo de teclado.

El lenguaje de las macros en Excel

Las instrucciones de las macros en Excel deben ser escritas en un lenguaje de programación que sea comprendido por Excel mismo de manera que puedan ser ejecutadas de manera adecuada. El lenguaje de programación utilizado para este fin lleva el nombre Visual Basic para Aplicaciones que también es conocido por su abreviatura VBA.

VBA y las macros en Excel

VBA es todo un ambiente de programación que fue pensado para que los desarrolladores pudieran crear soluciones personalizadas en Excel. A través del lenguaje de programación VBA tendremos acceso a todas las propiedades y funcionalidades de Excel de manera que podamos hacer prácticamente cualquier cosa desde nuestras macros en Excel.

En estricto sentido podríamos crear cualquier solución de Microsoft Office utilizando VBA ya sea Excel, Word, PowerPoint o inclusive Outlook. Cada una de las aplicaciones de Microsoft Office proporciona los medios adecuados para manipular y extender su funcionalidad a través de VBA.

Dominar las macros en Excel

El verdadero secreto para dominar las macros en Excel radica en aprender a utilizar adecuadamente el lenguaje de programación VBA y su modelo de objetos. Dicho modelo de objetos refleja cada una de las partes de Excel en donde la aplicación está representada por el objeto Application.

Macros en Excel 2010

El objeto Application representa a Excel mismo podemos entender que los libros de Excel formarán parte del objeto Application. Los libros de Excel son representados por el objeto Workbooks y las hojas de cada libro por el objeto Worksheets. Como sabemos, cada hoja está compuesta por celdas y en VBA podemos acceder una celda o a un rango de celdas a través del objeto Range.

De esta manera podemos resumir la relación entre estos objetos de la siguiente manera: El objeto Application representa toda la aplicación, la cual puede contener varios libros de Excel representados por el objeto Workbooks. Cada libro tiene hojas que están representadas por el objeto Worksheets y sus celdas pueden ser accedidas a través del objeto Range.

Cada uno de los objetos en VBA tendrá una serie de propiedades y métodos que nos permitirán crear las instrucciones necesarias dentro de nuestras macros en Excel.

Cómo crear macros en Excel

Existen dos opciones para crear macros en Excel. La más sencilla es utilizar la grabadora de Macros la cual nos permite “grabar” las acciones que tomemos en la aplicación y las convierte en código VBA por nosotros. La desventaja de este método es que no siempre el código está optimizado y puede incluir líneas de código innecesarias.

La grabadora de macros es de gran ayuda cuando no estás familiarizado con VBA pero puede ser una buena fuente de aprendizaje cuando comienzas con la programación de macros en Excel.

El segundo método para crear macros en Excel es utilizar el Editor de Visual Basic el cual nos permite introducir el código de manera manual. La desventaja de este método es que es necesario tener un conocimiento avanzado de Excel para obtener el mayor provecho posible. La ventaja es que tendremos acceso ilimitado a toda la funcionalidad de Excel a través del código VBA.

Beneficios de las macros en Excel

Aprender a crear macros en Excel impulsará grandemente tu productividad con la herramienta ya que te permitirá automatizar aquellas tareas que realizas de manera manual día tras día. En lugar de realizar esas tareas repetitivas podrás ejecutarlas con un solo clic.

Las macros en Excel también te ayudarán a crear funciones personalizadas que harán tareas que no son posibles realizar con las funciones predeterminadas de Excel y por lo tanto podrás realizar cálculos y operaciones con tus datos que de otra manera serían casi imposibles. Además, las macros en Excel te permitirán crear aplicaciones profesionales a la medida de tus necesidades y que significarán un gran ahorro de cientos de horas de trabajo manual en Excel.

Una vez que te familiarices con las macros en Excel comenzarás a vislumbrar toda una nueva gama de oportunidades para desarrollar y aplicar el potencial de Excel en tus actividades cotidianas. Toma la decisión ahora y aprende a crear macros en Excel.

Artículos relacionados
Introducción a las macros en Excel

Moisés Ortiz

Autor: Moisés Ortiz

Moisés es consultor en tecnologías de la información con especialidad en herramientas de inteligencia de negocios y análisis de datos. Tiene más de 25 años de experiencia en el uso de Excel y es una de sus herramientas predilectas para la creación de reportes. Ver más ➤