Lista desplegable en Excel 2010

Podemos crear una lista desplegable en Excel 2010 para facilitar la entrada de datos a nuestra hoja o para limitar las entradas que puede proporcionar un usuario reduciendo así la posibilidad de tener datos mal ingresados.

Listas desplegables en Excel

Una lista desplegable en Excel es una colección de datos válidos que se genera a partir de los valores ubicados en un rango de celdas. Los valores de dicho rango de celdas son los que dan forma a las opciones de una lista. Las listas desplegables se muestran dentro de una celda como una flecha que nos permite elegir el valor deseado.

Lista desplegable en Excel 2010

En la imagen superior, la lista desplegable de la celda A1 se creó tomando los valores del rango C1:C12.

Crear una lista desplegable en Excel 2010

Para crear una lista desplegable en Excel 2010 a partir de un rango de celdas, comenzamos por seleccionar la celda que contendrá la lista desplegable que en nuestro ejemplo es la celda A1. Posteriormente vamos a la ficha Datos y pulsamos el comando Validación de datos.

Comando validación de datos en Excel

Encontrarás este comando dentro del grupo Herramientas de datos. Puedes pulsar directamente el botón o desplegar el menú y seleccionar la primera de las opciones tal como se muestra en la imagen superior. Esto abrirá el cuadro de diálogo Validación de datos.

Cuadro de diálogo Validación de datos en Excel

Criterio de validación y origen de datos

En el cuadro de diálogo Validación de datos especificaremos los detalles sobre el criterio de validación y el origen de los datos. En primer lugar debes elegir la opción Lista de todos los criterios de validación.

Criterio de validación para lista desplegable

En el recuadro Origen debes especificar el rango de celdas que contiene los valores que se convertirán en las opciones de la lista desplegable.

Origen de datos para lista desplegable

Finalmente pulsa el botón Aceptar y habremos creados una lista desplegable en Excel 2010.

Eliminar una lista desplegable

Si tal vez colocaste la lista desplegable en una celda equivocada o simplemente deseas eliminarla, debes seguir los siguientes pasos para borrarla. Selecciona la celda que contiene la lista desplegable y pulsa el botón Validación de datos y dentro de las opciones de criterios de validación selecciona la opción Cualquier valor.

Eliminar lista desplegable en Excel

Al pulsar el botón Aceptar se habrá eliminado la lista desplegable de la celda previamente seleccionada.

Las listas desplegables son de mucha utilidad en Excel al momento de crear formularios que permitan la rápida captura de datos de parte de los usuarios.

Artículos relacionados
Lista de validación y función BUSCARV
Cargar valores de lista dinámicamente

Funciones de Excel