Libros, hojas y celdas

Excel es el programa de hoja de cálculo más utilizado del mundo y es parte de la suite Microsoft Office. Existen otros programas de hoja de cálculo en el mercado, pero Excel se ha convertido en el líder indiscutible.

Excel nos permite manipular datos de muchas maneras ya sea para crear un presupuesto, gráficas, importar datos desde diferentes fuentes, realizar un análisis financiero, crear tableros de mando y muchas cosas más. Excel es una herramienta muy versátil y de un gran potencial.

Archivos de Excel

Todo el trabajo que se realiza en Excel se guarda en un archivo, el cual también es conocido como libro y aquí es donde viene el concepto más importante: Cada libro de Excel está formado por hojas y cada hoja a su vez está dividida en múltiples celdas.

Muchos usuarios nuevos de Excel se sienten intimidados al principio por estos términos, pero es de mucha importancia que los comprendas y que te familiarices pronto con ellos. Para ayudar en este proceso te mostraré cómo se reflejan estos conceptos dentro del programa.

Libro de Excel

En la parte superior de la ventana de Excel puedes observar que de manera predeterminada se nombra a un nuevo archivo como Libro1. Ese nombre lo podrás cambiar después, pero debes recordar que un archivo de Excel también es conocido como un libro.

Libro de Excel

Hojas de un libro

Ahora observa la parte inferior izquierda de la ventana de Excel y notarás unas pestañas con los nombres Hoja1, Hoja2 y Hoja3.

Hojas de un libro de Excel

Esto quiere decir que este libro tiene tres hojas. Después aprenderemos a eliminar alguna de ellas o agregar más hojas, solo recuerda que un libro puede estar formado por una o más hojas.

Celdas de una hoja

Finalmente observa que la parte central de la pantalla es una cuadrícula que forma pequeños recuadros. Cada uno de estos recuadros es conocido como celda.

Celdas de una hoja de Excel

Para moverte entre dichas celdas puedes utilizar las flechas del teclado ya sea para moverte hacia arriba o para moverte hacia abajo, hacia la derecha o hacia la izquierda. Así que no olvides este concepto básico de Excel: Un libro está formado por hojas y cada hoja está dividida en celdas.