Libros de Excel recientes

Seguramente has tenido la necesidad de abrir un libro de Excel con el cual estabas trabajando el día anterior pero ya no recuerdas su ubicación dentro del equipo. Una manera fácil de encontrar el documento es ir a la sección Libros recientes.

Lista de libros recientes en Excel

La sección Libros recientes mantiene una lista de los libros de Excel con los que has trabajado recientemente. Para acceder a esta sección debes ir a la Vista Backstage y hacer clic en Reciente. En el panel izquierdo se mostrarán los archivos que han sido abiertos recientemente.

Sección Reciente de la vista Backstage

Para poder abrir el documento es suficiente hacer clic sobre el ícono correspondiente. De manera predeterminada Excel mantendrá una lista de los 25 documentos abiertos recientemente. Para poder modificar este número debes hacer clic en Opciones dentro de la Vista Backstage lo cual mostrará el cuadro de diálogo Opciones de Excel. Deberás hacer clic en Avanzadas y  buscar la sección Mostrar donde podrás modificar el número de documentos recientes a mostrar.

Número de documentos recientes a mostrar

Si trabajas frecuentemente con Excel sobrepasarás fácilmente el límite predeterminado de 25 documentos, así que es recomendable aumentar dicho número. Aunque, también es posible que después de trabajar por varios días con Excel perderás de vista el archivo que necesitas abrir dentro de la lista de Libros recientes pero para ello existe una solución.

Anclar libros recientes

Si estás haciendo un uso continuo de algún libro de Excel lo puedes “anclar” a la lista de Libros recientes lo que significa que se quedará siempre visible hasta arriba de la lista. Para anclar un documento debes hacer clic en el pin (chincheta) que se encuentra a la derecha de su nombre. El resultado será el siguiente:

Libro de Excel anclado

No importa si la lista de Libros recientes se incrementa, el libro que has anclado siempre se mostrará al principio. Para desanclar un archivo deberás hacer clic de nuevo sobre el pin.

Borrar libros recientes

Finalmente te mostraré cómo borrar la lista de Libros recientes. Debes hacer clic con el botón derecho del ratón sobre cualquier archivo de la lista y se mostrará un menú emergente de donde deberás seleccionar la opción Borrar libros desanclados.

Borrar lista de libros recientes

Si deseas borrar los libros anclados primero debes desanclarlos y después realizar estos mismos pasos, de lo contrario necesitarás eliminar uno por uno haciendo clic derecho sobre su nombre y seleccionando la opción Quitar de la lista.

Moisés Ortiz

Autor: Moisés Ortiz

Moisés es consultor en tecnologías de la información con especialidad en herramientas de inteligencia de negocios y análisis de datos. Tiene más de 25 años de experiencia en el uso de Excel y es una de sus herramientas predilectas para la creación de reportes. Ver más ➤