La función PROMEDIO.SI.CONJUNTO en Excel

La función PROMEDIO.SI.CONJUNTO nos devuelve el promedio de un rango de celdas que cumplan con las condiciones definidas. Esta función nos permitirá incluir hasta 127 criterios distintos para las celdas que deseamos considerar.

Sintaxis de la función PROMEDIO.SI.CONJUNTO

La función PROMEDIO.SI.CONJUNTO tienen 3 argumentos obligatorios y a partir de ellos los demás serán opcionales.

Sintaxis de la función PROMEDIO.SI.CONJUNTO en Excel

  • Rango_promedio (obligatorio): Las celdas que contienen los valores de los que obtendremos el promedio.
  • Rango_criterios1 (obligatorio): El rango de celdas que contiene los valores que serán evaluados con la condición determinada.
  • Criterio1 (obligatorio): El criterio con el que serán evaluadas las celdas del Rango_criterios1.
  • Rango_criterios2 (opcional): El segundo rango de celdas con los valores que serán evaluados por el Criterio2.
  • Criterio2 (opcional): El criterio con el que se evaluará el Rango_criterios2.

A partir de Rango_criterios2 y Criterio2 los argumentos serán opcionales y podremos hasta 127 parejas de rangos y criterios para decidir las celdas que serán consideradas en el cálculo de promedio.

Ejemplo de la función PROMEDIO.SI.CONJUNTO

A continuación mostraré un ejemplo muy sencillo de la función PROMEDIO.SI.CONUNTO. Tengo un rango de celdas en la columna B que contienen el número de Artículos que han entrado al almacén en fechas específicas.

Datos para la función PROMEDIO.SI.CONJUNTO

Adicionalmente en la columna C se encuentra el color de dichos artículos. Ahora quiero obtener el promedio de artículos que son de color rojo y para ello puedo utilizar la siguiente fórmula:

=PROMEDIO.SI.CONJUNTO(B2:B11, C2:C11, "Rojo")

El resultado lo puedes observar en la celda F1:

Ejemplo de la función PROMEDIO.SI.CONJUNTO

Puedes ver resaltadas en color las celdas que cumplen con el criterio y que por lo tanto son consideradas en el cálculo del promedio. Ahora bien, si deseo adicionar otra condición a este cálculo para obtener el promedio de los artículos que son rojos y además medianos, entonces tendré que agregar dos argumentos a la función PROMEDIO.SI.CONUNTO de la siguiente manera:

=PROMEDIO.SI.CONJUNTO(B2:B11, C2:C11, "Rojo", D2:D11, "Mediano")

Observa cómo las celdas que cumplen con la condición se reducen a solamente dos celdas:

La función de Excel PROMEDIO.SI.CONJUNTO

La función PROMEDIO.SI.CONJUNTO es de gran utilidad cuando deseamos obtener el promedio de un grupo de celdas que cumplan con más de una condición.

Moisés Ortiz

Autor: Moisés Ortiz

Moisés es consultor en tecnologías de la información con especialidad en herramientas de inteligencia de negocios y análisis de datos. Tiene más de 25 años de experiencia en el uso de Excel y es una de sus herramientas predilectas para la creación de reportes. Ver más ➤