La función NOMPROPIO en Excel

La función NOMPROPIO en Excel recibe como argumento un texto, el cual puede estar formado por una o varias palabras. La función convertirá la primera letra de cada palabra en mayúscula y el resto de las letras en minúsculas.

Sintaxis de la función NOMPROPIO

La función NOMPROPIO en Excel

  • Texto (obligatorio): El texto al cual se la aplicará el formato de letras mayúsculas al inicio de cada palabra.

Es importante mencionar que la función NOMPROPIO también convertirá en mayúsculas las letras que se encuentren después de cualquier carácter que no sea una letra.

Ejemplos de la función NOMPROPIO

Observa con detenimiento los siguientes ejemplos de la función NOMPROPIO. En la columna A contiene el texto original y la columna B muestra el texto después de haber aplicado la función NOMPROPIO.

Ejemplos de la función NOMPROPIO en Excel

Puedes notar que en la celda B2 la palabra “TÍTULO” fue convertida a “Título” dejándonos en claro que la función NOMPROPIO convertirá en mayúscula la primera letra y convertirá en minúsculas el resto de las letras de cualquier palabra.

Otro dato interesante es que en la celda B4 la función NOMPROPIO también convirtió en mayúscula la letra “b” que se encontraba después del número “6”. Esto nos comprueba que la función también convertirá en mayúscula cualquier letra que se encuentre después de un carácter que no sea una letra como puede ser un número, un signo de puntuación o un símbolo.

Para dejar en claro este último punto haremos una última prueba. Si en cualquier celda coloco la siguiente fórmula:

=NOMPROPIO("Hola,esta es la prueba #uno")

La función NOMPROPIO mostrará el siguiente resultado en la celda:

Hola,Esta Es La Prueba #Uno

Observa que después de la coma “,” no existe un espacio, pero ya que la función NOMPROPIO encuentra este signo de puntuación, convierte en mayúscula la letra subsecuente. Lo mismo sucede con la letra “u” que está después del símbolo “#” la cual también es convertida en mayúscula.

Moisés Ortiz

Autor: Moisés Ortiz

Moisés es consultor en tecnologías de la información con especialidad en herramientas de inteligencia de negocios y análisis de datos. Tiene más de 25 años de experiencia en el uso de Excel y es una de sus herramientas predilectas para la creación de reportes. Ver más ➤