La función NOD en Excel

La función NOD en Excel tiene un único objetivo y es el de devolver el valor de error #N/A el cual significa que no hay valor disponible. Esta función no recibe argumentos por lo que será suficiente con llamarla por su nombre seguida por paréntesis.

=NOD()

La función NOD se ha incluido en Excel para proporcionar compatibilidad con otros programas de  hoja de cálculo ya que en realidad podemos ingresar directamente el valor #N/A en una celda sin necesidad de utilizar esta función. Observa cómo hago uso de la función:

La función NOD en Excel

Ya sea que utilices la función NOD  o que ingreses directamente el valor #N/A en una celda, obtendremos el mismo resultado.

Utilidad de la función NOD

Es común tener los datos de ventas organizados en una tabla y también es común que para los meses que aún no se tiene información se coloque un valor cero. Esto ocasionará tener una gráfica de Excel como la siguiente:

Ejemplo de la función NOD en Excel

Observa que para los últimos meses la línea de la gráfica (de color azul) se muestra sobre el eje horizontal indicando que los datos de la tabla tienen el valor cero. Además entre el mes de Agosto y Septiembre se tiene la impresión de una caída en las ventas que no es real. Si remplazamos los valores cero de nuestra tabla con la función NOD obtendremos un resultado diferente pero que ilustrará mejor la información de ventas :

Utilidad de la función NOD en Excel

De esta manera, si en lugar de colocar ceros en nuestros datos a graficar utilizamos la función NOD, habremos excluido por completo dichas celdas de cualquier gráfica de Excel.

Moisés Ortiz

Autor: Moisés Ortiz

Moisés es consultor en tecnologías de la información con especialidad en herramientas de inteligencia de negocios y análisis de datos. Tiene más de 25 años de experiencia en el uso de Excel y es una de sus herramientas predilectas para la creación de reportes. Ver más ➤