La función DIA en Excel

La función DIA en Excel nos devuelve el número de día de una fecha y que estará expresado como un número entero entre 1 y 31. La función DIA tiene solamente un argumento que es el número de serie de la fecha a analizar.

Sintaxis de la función DIA

Sintaxis de la función DIA en Excel

  • Núm_de_serie (obligatorio): La fecha de Excel que será analizada para extraer el número de día.

Ejemplos de la función DIA

Para ejemplificar el uso de la función DIA observa la siguiente fórmula:

=DIA("05/08/2012")

El argumento de la función indica la fecha 5 de Agosto del 2012 por lo que el resultado de la función será 5 que es el número de día.  La función DIA también puede tomar como argumento una fecha que se encuentre almacenada en otra celda:

Ejemplo de la función DIA en Excel

La función DIA y los números de serie

Las fechas en Excel son realmente números de serie que identifican a cada uno de los días a partir del 1 de Enero de 1900 el cual tiene asignado el número 1 y a partir de ahí la cuenta progresiva. Por ejemplo, el 5 de agosto el 2012 tiene asignado el número de serie 41126 y si pasamos dicho número como argumento de la función DIA obtendremos como resultado el número 5:

Números de serie en la función DIA en Excel

Obtener el nombre del día

La función DIA nos regresa solamente el número de día de la fecha proporcionada pero en ocasiones necesitamos saber el nombre del día de la semana, es decir, saber si el día corresponde a un domingo, lunes, martes, etc.

Para conocer el nombre del día de una fecha determinada podemos utilizar la función TEXTO de la siguiente manera:

Obtener el nombre del día en Excel

La función DIA en Excel siempre nos devolverá el número de día de la fecha especificada.

Artículos relacionados
Extraer información de una fecha

Moisés Ortiz

Autor: Moisés Ortiz

Moisés es consultor en tecnologías de la información con especialidad en herramientas de inteligencia de negocios y análisis de datos. Tiene más de 25 años de experiencia en el uso de Excel y es una de sus herramientas predilectas para la creación de reportes. Ver más ➤