La función CONCATENAR en Excel

La función CONCATENAR en Excel nos permite unir dos o más cadenas de texto en una misma celda lo cual es muy útil cuando nos encontramos manipulando bases de datos y necesitamos hacer una concatenación.

Sintaxis de la función CONCATENAR

La función CONCATENAR tiene una sintaxis muy sencilla donde cada argumento será un texto que se irá uniendo al resultado final. El máximo de argumentos que podemos especificar en la función es de 255 y el único obligatorio es el primer argumento.

La función CONCATENER en Excel

  • Texto1 (obligatorio): El primer texto que se unirá a la cadena de texto final.
  • Texto2 (opcional): El segundo texto a unir al resultado final. Todos los argumentos son opcionales a partir del segundo argumento.

Ejemplo de la función CONCATENAR

La función CONCATENAR nos puede ayudar en casos en los que la información está distribuida en varias columnas y deseamos integrar la información en una sola. Por ejemplo, tengo información de los nombres de los empleados en 3 columnas diferentes:

Ejemplo de la función CONCATENAR en Excel

Para unir el nombre y los apellidos de todos los empleados en la columna D podemos seguir los siguientes pasos.

  1. En la celda D2 comenzaré a escribir la función CONCATENAR especificando el primer argumento:

    =CONCATENAR(A2,

  2. Como segundo argumento debo especificar un espacio vacío de manera que el Nombre y el Apellido paternos permanezcan separados en la nueva cadena de texto:

    =CONCATENAR(A2," ",

  3. Ahora puedo especificar el tercer y cuarto argumento que será el Apellido paterno con su respectivo espacio:

    =CONCATENAR(A2," ",B2," ",

  4. Y como último paso en el quinto argumento irá el Apellido materno:

    =CONCATENAR(A2," ",B2," ",C2)

La función CONCATENAR nos da el resultado esperado en la celda D2:

Resultado de la función CONCATENAR en Excel

Sólo resta copiar la fórmula hacia abajo para que Excel realice la concatenación de los demás nombres.

Copiar el resultado de la función CONCATENAR en Excel

34 comentarios en “La función CONCATENAR en Excel

  1. grabiel

    Es una ejemplo muy didáctico. Gracias

  2. Luz Marina

    Hola. me ha parecido muy interesante y útil la función concatenar. Ahora bien, como se haría en excel la acción contraria a la concatenación, es decir, partiendo de una celda con datos separados por comas. ¿cómo se podría llevar cada dato a una celda independiente ? Es posible esto ?. Por más que le doy vuelta no encuentro la forma. Muchas gracias de antemano

  3. WENCESLAO GARCIA

    Es satisfactorio encontrar personas como tú, ya que en las escuelas de computo le dan muchas vueltas, excelente aportación, saludos.

  4. jorge

    como puedo juntar de la A1 con la B1, hasta la A10 con la B10 sin tener que hacerlo de uno por uno

  5. dario

    Moises, muy interesante tu articulo y el blog completo. he sacado muchas ayudas de él, y principalmente de este post. me interesaría poder hacer que, con la función CONCATENAR, todo lo concatenado en una celda, tenga saltos de linea, es posible? o debo hacer otro CONCATENAR en una celda posterior? lo pregunto porque me gustaría poder ingresar los datos (a traves de VBA) y las celdas resultantes formen un documento word, pero sin tantas celdas. es posible? Gracias!

    1. Moisés Ortíz Autor

      Hola Dario, debes utilizar la función CARACTER(10). Por ejemplo, si quiero concatenar el valor de la celda A1 y A2 e insertar un salto de línea entre ambas puedo utilizar la siguiente fórmula:
      =CONCATENAR(A1,CARACTER(10),A2)

  6. framirez

    Podrías ayudarme a concatenar tres columnas , donde una de ellas es fecha , el problema que cuando concateno el formato de fecha desaparece y se convierte en números.
    gracias

    1. Moisés Ortíz Autor

      Hola Framirez, utiliza la función TEXTO para el valor de fecha de la siguiente manera:
      =CONCATENAR(A1,TEXTO(B1,”dd/mm/aa”))

      Para saber un poco más sobre la función TEXTO consulta el siguiente artículo:
      https://exceltotal.com/la-funcion-texto-en-excel/

  7. FISH

    QUIERO UTILIZAR LA FORMULA CONCATENAR PERO EN COLUNMA A1 TENGO APELLIDO PATERNO EN A2 EL MATERNO Y EL A3 NOMBRE, MACEDA TORRES LILIANA RAQUELCUNADO QUIERO JUNTAR TODO EL N0MBRE EN UNA SOLA COLUMNA ME APARECE UN GRAN ESPACIO ENTRE EL NOMBRE Y EL APELLIDO
    LILIANA RAQUEL MACEDA TORRES COMO QUITO ESE ESPACIO?

    1. Moisés Ortíz Autor

      Hola Fish, es muy posible que el Nombre tenga varios espacios en blanco al final y es lo que ocasiona el espacios entre Nombre y Apellido. Utiliza la función CONCATENAR pero a cada celda aplica también la función ESPACIOS para remover dichos espacios en blanco, por ejemplo:
      =CONCATENAR(ESPACIOS(A1), ” “, ESPACIOS(A2))

  8. David

    Excelente tu aporte muy sencillo y claro como dicen en el comentario anterior eres un maestro y agrego con mucha facilidad para transmitir y compartir tus conocimientos…Gracias

  9. DAVID

    Que tal Moises, excelente!!!!!. Tengo que tener una celda con un numero y letra combinado ejemplo: 555w, pero necesito utilizar esta celda para sacar porcentajes. El problema que al concatenarla con las funciones CONCATENATE o & si me las junta pero ya no puedo utilzar la celda como valor para los porcentajes… Me pudiese ayudar gracias y saludos.

    1. Moisés Ortíz Autor

      Hola David, al concatenar un número con un carácter obtenemos como resultado una cadena de texto y ya no es posible utilizarlo para cálculos numéricos. Si en todos los números debes mostrar el carácter “w”, entonces es mejor utilizar el formato personalizado de manera que la celda no deje de ser un número. Te dejo un artículo que habla un poco más al respecto:
      https://exceltotal.com/formato-personalizado-de-celdas-en-excel/

  10. jimmy Barrientos

    Hola Moises, gracias por estos aportes que son de mucha ayuda, como puedo hacer para concatenar dos celdas que contengan fechas y para que en los dos me muestre las fechas y no los numero, para que diga el siguiente texto “semana del 25/05/2013 al 30/05/2013″. gracias por tu ayuda! saludos y bendiciones.

    1. Moisés Ortíz Autor

      Hola Jimmy, debes combinar la función CONCATENAR con la función TEXTO de la siguiente manera:
      =CONCATENAR(“Semana del “, TEXTO(A1,”dd/mm/aaaa”), ” al “, TEXTO(B1,”dd/mm/aaaa”))

      Estoy suponiendo que las celdas A1 y B1 contienen las fechas.

  11. JENIFER

    Buenos dias, Estoy utilizando la funcion concatenar pero me quedan todas las palabras pegadas porque? jeniferrodriguezmontoya
    que caracteres debo utilizar para que quede separada cada palabra?

    1. Moisés Ortíz Autor

      Hola Jenifer, es necesario que indiques el espacio en blanco (” “) entre las palabras porque la función CONCATENAR no lo hará por ti. Por ejemplo:
      =CONTACTENAR(A1, ” “, B1, ” “, C1)

  12. Diamar

    Hola Moisés. Tu ayuda siempre es muy valiosa. Quisiera saber si es posible conservar el estilo de una de las celdas. Estoy trabajando una base de datos en la que una celda contiene la información en cursiva y necesito que al concatenarlas este estilo se conserve. Agradezco de antemano tu colaboración al respecto.

    1. Moisés Ortíz Autor

      Hola Diamar, no es posible hacerlo con fórmulas ya que ninguna función de Excel copia el estilo o formato.
      Solo queda hacerlo manual o crear una macro que copie el estilo.

  13. Pablo Zeballo

    Buenas, tengo la siguiente duda. Estoy armando unos libros contables de distintas compañías, son para registro nada más. Y quisiera saber como hacer para después de concatenar poder eliminar las columnas concatenadas ya que cuando copio en el formato base me copia todo, aún ocultando las columnas. Gracias

    1. Moisés Ortíz Autor

      Hola Pablo, ocultar las columnas no tendrá efecto alguno. Por otro lado, las columnas que utilizan la función CONCATENAR siempre dependerán de las celdas originales para mostrar su valor. Si eliminas dichas celdas, entonces la función CONCATENAR mostrará un error. Lo que te sugiero hacer es copiar las celdas que utilizan la función CONCATENAR y pegarlas en otro rango pero utilizando el “Pegado especial” y eligiendo la opción “Valores”. Eso pegará solamente las cadenas de texto y removerá cualquier dependencia de las celdas originales.

  14. José Luis

    Hola Moisés. Estoy uniendo cuatro columnas de una hoja Excel con la siguiente información de cuenta bancarias: En la primera columna esta el código del banco. En la según columna está el código de la Oficina. En la tercera los dígitos de control de la cuenta. y en la cuarta columna los diez dígitos de la cuenta. El problema es que aunque yo he añadido los ceros a la izquierda que faltaban en cada una de esas columnas, no consigo concatenar las cuatro columnas sin perder los ceros añadidos a la izquierda en cada una de ellas.
    Espero podáis ayudarme, gracias.

    1. Moisés Ortíz Autor

      Hola José Luis, utiliza la función TEXTO para cada columna al momento de concatenar. Por ejemplo:
      =CONCATENER(TEXTO(A1, “00000”), TEXTO(A2,”000″))

      Para saber un poco más sobre cómo agregar ceros con la función TEXTO, consulta el siguiente artículo:
      https://exceltotal.com/como-quitar-o-poner-ceros-la-izquierda-en-excel/

  15. Manuel

    Cordial saludo. Siempre he dicho que esta página es la mejor y enseña mucho y bien Gracias Moises, en esta ocasión, quisiera saber si al utilizar la función CONCATENAR, puedo poner en negrita cierto Texto al final de la concatenación. Me explico, si concateno =CONCATENAR(A1,B1,C1,D1) y quiere que el texto de la celda C1 quede al final de la concatenación en negrita. Agradezco en lo que me puedas ayudar

    1. Moisés Ortíz Autor

      Hola Manuel, ninguna función de Excel puede afectar el estilo y formato de las celdas, así que no podrás hacer eso con la función CONCATENAR. Eso solamente lo podrías lograr con un macro.

  16. Javier

    Gracias Moisés, soy docente de matemática y siempre se ha enseñado en la pizarra, te agradezco por lo práctico y útil del tema en el cual nos presenta. Saludos infinitos.

  17. EMMA

    Muy buena explicacion, tus ejemplos son super claros, gracias por compartir todo sobre excel en la web!!!!

  18. Juan José

    Gracias por los consejos, han resultado muy útiles, tengo una pregunta: necesito concatenar textos y que el resultado aparezca una parte con negritas y otras normal ¿alguna sugerencia?

    1. Moises Ortiz Autor

      Hola Juan José, eso no es posible hacer utilizando la función CONCATENAR. De hecho no es posible hacer con ninguna función de Excel, la única alternativa es utilizar programación VBA.

  19. diego

    Hola, haber si me puedes ayudar, necesito concatenar unas celdas, pero me surge un problema con una de ellas, es una celda donde se escribe texto, necesito que la misma al concatenarse respete una cantidad de caracteres por mas que los mismos no hayan sido usados. por ejemplo: En la celda en cuestión escribo la palabra casa la cual tiene 4 caracteres, pero yo necesito que en la concatenación se rellene de espacios en blanco hasta 10, es decir 6 caracteres mas en blanco correspondiente a esa celda. Se puede lograr?

    1. Moisés Ortíz Autor

      Hola Diego, puedes utilizar la función REPETIR para insertar los espacios en blanco adicionales, por ejemplo, si la celda que necesitas forzar a 10 espacios es la celda A1, la fórmula a utilizar es la siguiente:
      =CONCATENAR(A1, REPETIR(” “, 10 – LARGO(A1)), B1)

  20. katherin Lizbeth Villarreal Montalvan

    Felicidades por tan exelente pagina, ojala existan muxhas mas… no es de gran ayuda para nosotros los que estamos estudiando y para todos los q desean obtener mas conocimientos del gran y complejo mundo de Microsoft Excel…felicidades