La función CARACTER en Excel

La función CARACTER en Excel regresa un carácter específico para un número entero que ha sido proporcionado como argumento. Un computador tiene un juego de caracteres con un número entero asignado y es precisamente ese número el que debemos proporcionar como argumento.

Sintaxis de la función CARACTER

La sintaxis de la función CARACTER solamente admite un argumento:

Argumentos de la funcion CARACTER en Excel

  • Número (obligatorio): Número entero entre 1 y 255 que especifica el carácter que deseamos obtener.

La función CARACTER puede ayudarnos a hacer uso de caracteres especiales o símbolos dentro de alguna celda como pueden ser los saltos de línea o encontrar alguna letra del alfabeto.

Agregar un salto de línea

Cuando necesitamos agregar dos cadenas de texto que incluyan un salto de línea entre ellas podemos utilizar la función CARACTER (10), que representa precisamente el salto de línea. Observa cómo la celda C2 hace la unión de las cadenas de texto de la celda A1 y B1 pero introduce un salto de línea entre ambas.

Insertando un salto de línea con la función CARACTER en Excel

Para ver reflejado el salto de línea debemos ir al cuadro de diálogo Formato de celdas (CTRL + 1) y seleccionar la opción Ajustar texto que se encuentra en la pestaña Alineación.

Encontrar una letra del alfabeto

Si queremos saber rápidamente cual es la letra 10 del alfabeto podemos utilizar la función CARACTER que nos dará el resultado inmediato sin necesidad de ir letra por letra.

Antes de mostrar el ejemplo debemos saber que la letra A (mayúscula) tiene asociado el código 65 y de esta manera podemos imaginar que la primera letra del alfabeto es lo mismo que 64 +1, la segunda letra del alfabeto será 64 +2, la tercera 64 + 3 y así sucesivamente. Si necesitamos conocer la décima letra del alfabeto utilizaremos la fórmula CARACTER(64 + 10):

Encontrar una letra del alfabeto con la función CARACTER

La suma 64 + 10 que coloqué dentro de la función no es necesaria. Solamente lo he hecho para ilustrar de una mejor manera que estoy buscando la décima letra del alfabeto pero obtendríamos el mismo resultado con solo especificar la fórmula CARACTER(74).

Puedes hacer un ejercicio y enlistar todas las letras del alfabeto de acuerdo a su posición. En la siguiente hoja de Excel tengo las posiciones de las letras en la columna C y en la columna D mostraré la letra correspondiente con tan solo hacer la suma del número 64 y la posición deseada:

Posiciones del alfabeto con la función CARACTER en Excel

Excel atajos teclado