Ingresando valores y texto

Al momento de ingresar dígitos numéricos en una celda, Excel interpreta dicha entrada como un valor. Además de los dígitos ingresados, los valores pueden contener algunos símbolos o signos que tendrán un efecto en su formato o en su interpretación.

Signo positivo y negativo

Cualquier valor precedido por el signo negativo (-) será interpretado como un número negativo. Es posible también ingresar un valor precedido por un signo positivo sin embargo Excel removerá el símbolo y lo interpretará como un número positivo.

Paréntesis

Un valor (positivo) encerrado entre paréntesis será interpretado como un número negativo.

Utilizar paréntesis en Excel para indicar un número negativo

Signo de porcentaje

Si un valor es precedido por el signo de porcentaje, Excel interpretará el valor como un porcentaje y automáticamente aplicará un formato de porcentaje, lo cual también implica que dividirá el valor numérico entre 100.

Signo de porcentaje en Excel

En este ejemplo al pulsar la tecla Entrar el valor real de la celda será 0.15 y se desplegará 15%.

Símbolo de moneda

Si un valor está precedido por el símbolo de moneda, entonces Excel lo interpretará como un valor monetario y le dará el formato correspondiente.

Símbolo de moneda en Excel

Después de pulsar la tecla Entrar, el contenido de la celda mostrado en la barra de fórmulas ya no incluirá el símbolo de moneda.

Separador de miles

Si el valor introducido incluye el separador de miles, Excel lo interpretará como un valor numérico y le dará el formato adecuado. Después de pulsar la tecla Entrar, el contenido de la celda mostrado en la barra de fórmulas no mostrará el separador de miles.

Separador de miles en Excel

Es importante que el separador de miles esté ubicado en la posición adecuada o de lo contrario Excel lo interpretará como un texto.

Notación científica

Si el valor ingresado contiene la letra “E”, se hará un intento por interpretar el valor como si fuera notación científica. Al ingresar el valor 5.8E3 se interpretará como 5.8 x 103.

Ingresando texto

Todo lo que Excel no pueda interpretar como valor, fecha, hora o fórmula lo interpretará como texto. Es decir, todo lo que no pertenezca a las categorías recién mencionadas tendrá de manera predeterminada un formato de texto.

Lo único importante a considerar en cuanto a un texto es que una celda solamente puede contener un máximo de 32,000 caracteres. Eso es mucha información para una sola celda, tanta que tendrás dificultad para visualizarla en pantalla.

Si por alguna razón necesitas colocar grandes cantidades de texto es preferible utilizar un Cuadro de texto el cual se encuentra ubicado en la ficha Insertar dentro del grupo Texto.

Moisés Ortiz

Autor: Moisés Ortiz

Moisés es consultor en tecnologías de la información con especialidad en herramientas de inteligencia de negocios y análisis de datos. Tiene más de 25 años de experiencia en el uso de Excel y es una de sus herramientas predilectas para la creación de reportes. Ver más ➤