Nuevo eBook: La función BUSCARV Saber más

Gráficos de dispersión

Los gráficos de dispersión también son conocidos como gráficos XY y su función principal es la de mostrar la relación que existe entre los valores numéricos de diferentes series de datos sobre los ejes de coordenadas XY.

Considera la siguiente tabla de datos de temperaturas en grados Celsius donde la primera columna tiene la hora del día, la segunda columna la temperatura prevista y la tercera columna la temperatura real.

Datos para un gráfico de dispersión

Gráficos de dispersión en Excel

Para crear el gráfico de dispersión selecciona la tabla de datos y en la ficha Insertar dentro del grupo  Gráficos selecciona el botón Dispersión y posteriormente la opción Dispersión solo con marcadores.

Insertar un gráfico de dispersión con marcadores

Excel insertará el gráfico de dispersión en la hoja el cual será similar al mostrado en la imagen de arriba. A parte de este tipo de gráfico de dispersión con marcadores se encuentran aquellos que utilizan líneas. Por ejemplo, tomando la misma tabla de datos, un Gráfico de Dispersión con líneas rectas y marcadores se verá de la siguiente manera:

Gráfico de dispersión con líneas rectas y marcadores

Algunos podrían argumentar que este tipo de gráfico de dispersión es similar a un gráfico de líneas y aunque de primera vista parecieran idénticos existen algunas diferencias importantes entre ellos.

Usar gráfico de dispersión o gráfico de línea

Los gráficos de dispersión se utilizan generalmente para comparar valores numéricos como datos estadísticos, científicos y de ingeniería. La razón por la que se utilizan para este tipo de datos es porque un gráfico de dispersión tiene más opciones en cuanto a la escala del eje horizontal  como por ejemplo el poder utilizar una escala logarítmica.

Escala logarítimica de un gráfico de dispersión

Además el gráfico de dispersión permite ajustar las escalas independientes de los ejes lo cual será de gran ayuda para revelar mayor información sobre los valores mostrados en el gráfico.

Como regla general, si tienes una tabla de datos numéricos con información científica o estadística considera utilizar un gráfico de dispersión para poder analizar al máximo los datos.

Artículos relacionados
Tipos de gráficos en Excel
Gráfico de anillos