Función REDONDEAR en Excel

La función REDONDEAR en Excel hará el redondeo de un número a la cantidad de decimales que especifiquemos en la fórmula. De esta manera podremos homogeneizar la cantidad de decimales que utilizamos y desplegamos en nuestros cálculos.

Ésta función espera que le especifiquemos el número de decimales. Si especificamos un cero, la función redondeará al número entero más cercano. Observa el siguiente ejemplo:

Redondear números en Excel

En este caso el redondeo fue hacia el número entero superior. Ahora considera el siguiente ejemplo:

Redondeo de números en Excel

El redondeo se ha hecho al entero inferior, por lo que podemos concluir que para cualquier decimal igual o superior a cinco el redondeo se hará hacia el número superior y para decimales menores a cinco el redondeo se hará a un número inferior.

En el siguiente ejemplo redondearemos el número 5.365 a dos dígitos. Observa el resultado:

Redondeando dígitos en Excel

Si ahora modifico el número a redondear para que sea 5.364 el resultado del redondeo cambiará como sigue:

Redondeo de digitos con Excel

En este ejemplo también se cumple la regla que acabamos de descubrir y que debes tomar muy en cuenta al momento de realizar redondeos en Excel ya que con un manejo equivocado de los decimales podrías tener diferencias en los cálculos. Finalmente observa el comportamiento del redondeo para un número al especificar diferentes cantidades de dígitos:

REDONDEAR(8.16284,4) = 8.1628
REDONDEAR(8.16284,3) = 8.163
REDONDEAR(8.16284,2) = 8.16
REDONDEAR(8.16284,1) = 8.2

La función REDONDEAR en Excel nos ayuda a establecer la cantidad de decimales que queremos utilizar en nuestros cálculos, solamente debes tener en cuenta el comportamiento de la función para no ser sorprendido por los resultados obtenidos.

Moisés Ortiz

Autor: Moisés Ortiz

Moisés es consultor en tecnologías de la información con especialidad en herramientas de inteligencia de negocios y análisis de datos. Tiene más de 25 años de experiencia en el uso de Excel y es una de sus herramientas predilectas para la creación de reportes. Ver más ➤