Función COINCIDIR explicada

Esta es una breve explicación de la función COINCIDIR en Excel la cual nos ayuda a encontrar un valor dentro de una lista y nos devuelve la posición donde ha sido encontrado el valor indicado. En caso de que la función COINCIDIR no encuentre una coincidencia, nos devolverá un error.

Ejemplo de la función COINCIDIR

Hagamos un ejemplo para comprender la manera en que trabaja la función COINCIDIR. En el rango de celdas A2:B10 tengo información de los empleados de una empresa, cada uno con su número de empleado en la columna A y su nombre en la columna B. Si quiero conocer la posición en la que se encuentra la persona con el número de empleado 45362 puedo utilizar la función COINCIDIR de la siguiente manera:

=COINCIDIR(45362, A2:A10, 0)

El primer argumento es el valor que estoy buscando. El segundo argumento es el rango de celdas donde espero encontrar dicho valor, que para nuestro ejemplo es la columna A del rango de datos. El tercer argumento le indica a la función el tipo de búsqueda que va a realizar y el valor cero significa una búsqueda exacta.

La siguiente imagen muestra el resultado de la fórmula anterior, pero observa que hice una pequeña modificación, pidiendo a la función COINCIDIR que busque el valor indicado en la celda D1.

Función COINCIDIR en Excel

El resultado es el valor 7 porque esa es la posición que ocupa el número de empleado 45362. Por favor, considera que el número 7 no se refiere a la fila de la hoja, sino a la posición dentro del rango A2:A10 lo cual nos lleva a la celda A8. Es decir, siendo que la celda A2 es la posición 1 del rango de búsqueda, la posición 7 será la celda A8 que es donde se encuentra el valor buscado.

En este ejemplo he excluido el encabezado de columna, pero nada impide que lo incluyas en tus búsquedas y solo deberás recordar que el encabezado será la posición 1.

Argumentos de la función COINCIDIR

Ahora hablemos un poco más sobre los argumentos de la función COINCIDIR. Como ya lo dije anteriormente, el primer argumento es el valor buscado, y es posible indicar directamente ese valor en la función o también podemos colocar una referencia a una celda que lo contenga, tal como lo hice en el ejemplo anterior.

La ventaja del segundo método es que, sin modificar nuestra fórmula, podemos realizar una búsqueda diferente con solo cambiar el valor de la celda que contiene el dato que será buscado. En la siguiente imagen puedes observar una nueva búsqueda del número de empleado 45358 con solo ingresar dicho valor en la celda D1:

Ejemplo de la función COINCIDIR en Excel

El segundo argumento de la función es siempre el rango de celdas sobre el cual se realizará la búsqueda. Aunque los datos de nuestro ejemplo están sobre las columnas A y B, el número de empleado solamente se encuentra sobre la columna A y por lo tanto es el rango A1:A10 el que se ha indicado a la función COINCIDIR.

El último argumento de la función indica el tipo de coincidencia que será utilizada en la búsqueda. La función COINCIDIR nos permite utilizar tres tipo de coincidencia diferentes:

  • 1 = Menor que
  • 0 = Coincidencia exacta
  • -1 = Mayor que

Mi recomendación es utilizar el valor cero, que nos garantizará que la función COINCIDIR realizará una búsqueda exacta del valor y en caso de no encontrarlo nos devolverá un error #N/A.

Un último comentario importante sobre la función COINCIDIR es que, la función regresará la posición de la primera aparición del valor, es decir, si el valor buscado aparece varias veces dentro de la lista, la función regresará la posición del primer elemento que haya encontrado sin importar que existan más elementos por debajo.

Moisés Ortiz

Autor: Moisés Ortiz

Moisés es consultor en tecnologías de la información con especialidad en herramientas de inteligencia de negocios y análisis de datos. Tiene más de 25 años de experiencia en el uso de Excel y es una de sus herramientas predilectas para la creación de reportes. Ver más ➤