La función BDMIN en Excel

Función BDMIN Excel

La función BDMIN pertenece a la categoría de funciones de base de datos de Excel y es utilizada para obtener el número más pequeño dentro de una columna tomando en cuenta un criterio previamente establecido.

La función BDMIN tiene tres argumentos que describiré a continuación:

  • Base_de_datos: el rango que contiene los datos a los cuales se aplicará el criterio.
  • Nombre_de_campo: La columna que contiene los datos numéricos que serán evaluados para obtener el valor mínimo.
  • Criterios: El rango de celdas que contiene los criterios.

Descargar libro de trabajo

Los tres argumentos de la función BDMIN son obligatorios y deben cumplir ciertos requisitos. El primer argumento de la función indica el rango de datos y debe incluir los encabezados de columna. La función BDMIN no funcionará correctamente si los datos no tienen encabezados ya que son utilizados para relacionar los datos y los criterios.

El segundo argumento es el nombre de la columna donde se obtendrá el valor mínimo. Lo más común es ingresar el nombre de la columna encerrada entre comillas dobles, pero también es posible indicar el número de la columna.

Finalmente, el tercer argumento es un rango de celdas donde se especifican los criterios a utilizar en la búsqueda del valor mínimo. Los criterios deberán estar identificados por el nombre de la columna a la cual serán aplicados.

Ejemplo con la función BDMIN

En la siguiente imagen observas un rango de datos que comienza en la fila 5 y que tienes los encabezados de columna en color negro.

Función BDMIN en Excel

El rango de datos comienza en la celda B5 y termina hasta la celda D27 por lo que nuestro rango de datos tiene la dirección B5:D27. Los encabezados que observas en color azul en la fila 2 de la hoja, serán utilizados para los criterios y lo comprenderás mejor en unos instantes al momento de crear la fórmula la cual ingresaré en la celda G2.

  1. En la celda G2 ingresaré el nombre de la función BDMIN y el primer argumento que es el rango que contiene los datos.
    =BDMIN(B5:D27,
  2. Como segundo argumento ingresaré el nombre de la columna que contiene los valores numéricos que serán evaluados para obtener el mínimo.
    =BDMIN(B5:D27, "Ventas",
  3. El último argumento de la función es el rango que contiene los criterios y que en este ejemplo es el rango B2:D3.
    =BDMIN(B5:D27, "Ventas", B2:D3)

El rango de criterios incluye los encabezados de columna que están resaltados en color azul, y que se encuentran en la fila 2 de la hoja, y además incluye las celdas que están por debajo de dichos encabezados. En este momento, las celdas de la fila 3 están vacías y es como si no tuviéramos criterios para la función así que al pulsar la tecla Entrar tendremos el siguiente resultado.

Función BDMIN en Microsoft Excel

Ya que no hemos indicado criterios todavía, obtenemos como resultado el valor mínimo en toda la columna “Ventas”. A continuación, en la celda C3 que está debajo del encabezado “Zona”, ingresaré la palabra Norte para indicarle a la función BDMIN que quiero obtener el valor mínimo de las ventas en la zona norte. El resultado será el siguiente:

Función BDMIN

Observa que la fórmula no cambió en lo absoluto, pero el resultado de la celda G3 se ha actualizado para mostrarnos el valor mínimo considerando solo aquellas filas que pertenecen a la zona Norte. Ahora observa cómo cambia el resultado si ingreso el texto Oeste en la celda C3:

Ejemplo de la función BDMIN

En este ejemplo, la función BDMIN nos devuelve el valor mínimo de aquellos valores que pertenecen a la zona Oeste. Como puedes observar, solo hemos utilizado el criterio para la columna Zona y las otras celdas de criterios (B3 y D3) han permanecido vacías.

Es común utilizar un arreglo de cedas como el que observas en el ejemplo anterior, donde el rango de criterios incluye la misma cantidad de columnas que los datos, pero eso no es obligatorio, sino que es ampliamente utilizado de esta manera porque es muy práctico ya que nos permite indicar fácilmente un criterio para cada columna. En los próximos ejemplos entenderás claramente los beneficios a los que me refiero.

El rango de criterios de la función BDMIN

El rango de criterios de la función BDMIN puede estar en cualquier ubicación del libro y no necesariamente por arriba de los datos como en el ejemplo anterior. El único requisito es que dicho rango debe contener al menos el nombre de una columna de los datos.

En la siguiente imagen puedes observar que solo tengo el nombre de la columna Zona en la celda E1 y por debajo, en la celda E2, el nombre de la zona de la cual quiero obtener el valor mínimo y que es la zona Oeste.

Ejemplos de la función BDMIN en Excel

La fórmula para obtener el valor mínimo con dicho criterio es la siguiente:

=BDMIN(A1:C23, "Ventas", E1:E2)

El rango de datos tiene la misma cantidad de filas que los ejemplos anteriores, pero ahora comienza en la celda A1 y por lo tanto coloco la referencia A1:C23. El segundo argumento es la columna que contiene los valores numéricos y el tercer argumento es el rango que contiene los criterios y que en este caso solo incluye el criterio para la columna Zona que está indicado en el rango E1:E2. El resultado es el siguiente:

Funciones de Bases de datos en Excel

Como has observado, no es obligatorio que el rango de criterios de la función BDMIN tenga las mismas columnas de los datos. Solo es importante que tengan el mismo nombre en el encabezado ya que esa es la manera en que la función puede asociar adecuadamente el criterio con la columna de los datos.

Al ejemplo anterior, agregaré un criterio para la columna Ventas donde indicaré a la función BDMIN que quiero obtener el valor mínimo que sea mayor a 2500. Dicho criterio lo colocaré en la columna F como lo muestra la siguiente imagen:

Función Excel BDMIN

El único cambio que debo hacer a la fórmula es el rango de criterios para que la función considere el nuevo valor de la columna F:

=BDMIN(A1:C23, "Ventas", E1:F2)

De esta manera, la función solamente incluirá en la evaluación aquellas filas que sean de la zona Oeste y que sean mayores a 2500. El resultado es el siguiente:

Sintaxis de la función BDMIN en Excel

Varias filas de criterios en la función BDMIN

Ya hemos visto que es posible indicar criterios para cada una de las columnas de los datos, pero también es posible indicar más de un criterio para una sola columna y lo único que debemos hacer es aumentar las filas en el rango de criterios.

En la siguiente imagen puedes observar que he colocado dos celdas por debajo del criterio de Zona y eso le pedirá a la función BDMIN que devuelva el valor mínimo entre las filas que pertenezcan a la zona Norte o Sur.

Cómo usar la función BDMIN en Excel

Observa la fórmula de la celda F1 y verás que el tercer argumento hace referencia al rango A1:C3 que incluye las primeras 3 filas de la hoja. El resultado es el valor mínimo después de combinar los valores de las dos zonas.

También puedo pedir que la función BDMIN considere valores mayores a 2500 y eso me devolverá un resultado diferente tal como se observa en la siguiente imagen.

Fórmula BDMIN en Excel

Al utilizar múltiples líneas para los criterios de la función BDMIN deberás ser lo más específico posible para tener la certeza de que la función tomará solamente las filas adecuadas para hacer la evaluación.

103 comentarios en “La función BDMIN en Excel

  1. Dina Luz

    Gracias, excelente la función.

  2. Gustavo mauricio Gutierrez de la cruz

    Una excelente función y sobre todo excelente explicación. Gracias

  3. Jeus mtz

    Excelente ejemplo gracias por fortalecer el uso de exCel funciones

  4. Felipe Guspi

    Excelente ejemplo para conocer la potencia de la función.

  5. danilo

    Excelente ejercicio! Gracias por compartir tus conocimientos. Saludos!!
    Danilo

  6. Carlos

    Buen Ejemplo y buena explicación. Muchas Gracias.

  7. Mariana

    Muchas gracias, perfectamente explicado además de ser una fórmula práctica.

  8. Nelson Mejía

    Muy buenas explicaciones y además muy explícita. Muchas gracias fue muy útil.

  9. Jose Manuel

    La función, esta muy bien y la explicación es de matricula. muchas gracias

  10. Basilio Martinez

    Es estupenda la función y mucho más la explicación del ejemplo.
    Lo único que echo en falta es que aparezca junto al valor, el nombre del “Vendedor” y la “Zona” para poder identificar “quién” tiene ese valor mínimo, o bien que mediante un Formato Condicional el rango de celdas que contienen el valor mínimo, cambie de color o lo que se decida.
    Esto ya sería definitivo. Muchas gracias de nuevo.

    1. Moises Ortiz Autor

      Hola Basilio, gracias por tu comentario.
      Definitivamente las acciones que describes complementarían en gran medida el ejemplo que he expuesto, pero sería necesario utilizar otras funciones de Excel. Ya que este artículo está dedicado exclusivamente al uso de la función BDMIN, dejaré anotada tu sugerencia para una publicación posterior. Saludos.

  11. Benjamin

    Llevo siguiendo esta pagina hace bastante tiempo y cada ayuda y conocimiento q entrega me sorprende gratamente en su dinamismo, Conocimiento y Educación. Gracias

  12. Antonio José Sánchez

    Una función excelente que realmente desconocia, gracias por la información.

  13. Antonio

    Estupenda explicación. gracias x tu ayuda.

  14. Luis

    Estupenda herramienta, claridad en la explicación

  15. Rafael

    Gracias por la explicación de la función

  16. Guillermo

    Considero una clase magistral (buena didáctica . Muchas gracias

  17. Cesar Salazar

    Un cordial saludo. Mis felicitaciones y a la vez mi agradecimiento por su aporte a la difusión de tan útil información. Debo agregar que su desarrollo pedagógico es muy completo, de tantos es uno de los mejores. Suerte y adelante.

  18. jesus

    gracias me sirvió de ayuda y guía para los siguientes talleres q tenia q hacer en Excel

  19. Roberto G

    “Muchas Gracias sera de gran ayuda”

  20. Miguel Eduardo

    En “Ventas”, en lugar de poner >2500 cómo pudiera escribir una condición que sea: “el valor menor de venta pero sólo de los trabajadores cuyo nombre comienza por la letra L(*)”. Como escribo eso?
    (*) Que comienze o termine por una (o mas) letra que yo determine

    1. Moises Ortiz Autor

      Hola Miguel, ese criterio aplica para la columna “Vendedor” y no para la columna “Ventas”. Lo que debes hacer es borrar todas las condiciones y solamente ingresar la letra “L” debajo de la columna “Vendedor” en el rango de criterios.

  21. Juan

    Excelente, muchas gracias por explicar de una forma tan detallada y amena, es un placer leer sus artículos.

  22. Carolina V

    Buenísimo. Excelente explicación, como siempre.

  23. Luis Recto

    Muy buena la función y estupenda su explicación. Gracias por compartir los conocimientos.

  24. luis.-

    Buenos días, Moises muchas gracias por brindarnos más información sobre formulas y mejoras del programa Excel, excelente para nuestros analisis técnicos.-

  25. Joaquín Sepúlveda

    El metodo de explicación hace FACIL su comprensión y aplicación. He aprendido mucho con sus explicaciones detalladas.
    Muchas gracias Moises!

  26. ANA ISABEL

    Muchas gracias. Excelente aporte y muy clara la informacion.

  27. Pedro Ruiz

    Muchas gracias por tan claros ejemplos Moisés! Saludos
    Pedro

  28. ANA DELGADO

    Muchas gracias muy útil
    Que tenga un excelente día

  29. Ángela Quintero

    Moises, Excelente publicación.Gracias por compartir conocimiento.
    Al igual que Basilio Martinez, espero nos puedas enseñar como podríamos identificar el Vendedor según, tu ejemplo, que tuvo ese criterio que fue definido para las ventas.
    Feliz día,

  30. jose rocha

    GRACIAS, ME AYUDARA EN EL TRABAJO A APLICAR ESTA NUEVA OPCION Y LAS MARAVILLAS DEL EXCEL.

  31. Manuel EstévezR

    Muchas gracias por sus explicaciones muy detalladas y comprensivas Seguiremos aprendiendo con sus cursos bien detallados *Cordial saludo*

  32. JOSE LUIS

    Gracias por tu explicación y apoyo en Excel, siempre es de gran utilidad y fácil de entender. Saludos!

  33. Carlos Solano

    Moisés muchas gracias esta excelente BDMIN

  34. Fco

    Siempre tu aportando para la comunidad, Gracias

  35. Luis

    Tengo ya varios años siguiendo tus notas y aprendo mas, excelente ejemplo.

  36. Luis Fonseca

    Muy bien explicado y el ejemplo también, es de bastante ayuda para conocer estas excelentes funciones. Gracias

  37. Rolando Turrys

    Muchas gracias. Excelente explicación. Una pregunta , puedo colocar más de una fila de criterios?

    1. Moises Ortiz Autor

      Hola Rolando, si puedes colocar más de una fila. Eso lo muestro en el último ejemplo, por favor ve el vídeo completo para aprender sobre esa opción.

  38. Andrés Luyo

    Excelente trabajo y aporte Moises Ortiz que sigan los éxitos bendiciones…

  39. VICTOR EDUARDO SALDAÑA

    EXCELENTE ME GUSTA MUCHO YA QUE ESTOY APRENDIENDO COSAS NUEVAS QUE SON UTILES PARA AGILIZAR MIS TRABAJOS MUCHOS GRACIAS

  40. Daniel Gramajo

    Muy buena explicación, gracias.

  41. Alejandra Romero

    Excelente explicación, muy clara, más ejemplos así funcionan para aprenderlos. gracias!

  42. Isaac

    Una muy útil información. Muchas gracias por compartir.

  43. Alicia Linares

    exelente seria bueno que pusieran en ingles los nombres de las formulas

  44. Jorge

    Agradecido por tu apoyo, excelente aplicación.

  45. ANTONIO

    Excelente forma de aprovechar excel

  46. ismael

    Si es posible, por favor, necesito el curso completo de excel. Gracias

  47. Rocio Ros

    Genial muchas gracias, pero podían mandarnos información de la función BDMax? Por favor, muchas gracias

  48. Adrean López López

    Realmente es una herramienta de gran ayuda. Gracias por compartirla. Excel es bastante uso en mi empresa. Considero que esto ayudará bastante a realizar mi trabajo con más éxito. Saludos!

  49. Leonardo Coste

    Excelente Trabajo Compañero. Agradeciéndole enormemente tan valiosa información.

  50. Jotaluca

    Excelente, me ayudó a solucionar un problema en donde estaba usando K.ENESIMO pero no me resultaba bien.. muchas gracias

  51. Jorge Montoya

    Excelente explicación y muy buena la función.

  52. Marco Antonio Guerra Longoria

    Gracias por esta aportación, muy interesante

  53. Marco Antonio Guerra Longoria

    Gracias por tu siempre desinteresada aportación, que amplía nuestro conocimiento en el tema, muy interesante.

  54. Humberto

    Excelente ejercicio, gracias por compartirlos

  55. Miguel Eduardo

    Mensaje inicial:

    Moises Ortiz Autor
    Hola Miguel, ese criterio aplica para la columna “Vendedor” y no para la columna “Ventas”. Lo que debes hacer es borrar todas las condiciones y solamente ingresar la letra “L” debajo de la columna “Vendedor” en el rango de criterios.

    —–

    Excelente amigo. Funciona perfectamente. Ahora bien, si quiero que me traiga el valor de Ventas pero sólo considerando a los Vendedores cuyo nombre termine por la letra “L”? o que contenga “L” en cualquier posición de su nombre?. Saludos y gracias de antemano por tu tiempo.

    1. Moises Ortiz Autor

      Para eso puedes utilizar el asterisco (*) que es un comodín y que reemplaza a cualquier letra.
      Para indicar que quieres los nombres que tienen la letra “L” en cualquier posición puedes utilizar el criterio: *L*
      Si quieres los nombres que terminan con “L”, entonces puedes utilizar el criterio: *L

  56. Marco Antonio Guerra Longoria

    MUY INTERESANTE Y PRÁCTICA TU APORTACION, GRACIAS

  57. Saydel Levy Gonzalez

    perdón y con la columna vendedor se puede usar para hacer búsquedas como no pusieron ejemplos

    1. Moises Ortiz Autor

      Si, es posible indicar criterios para las columnas de texto. Solo debes ingresar la palabra o letras que quieres que coincidan con los datos.
      Por favor, lee mis respuestas a los comentarios de “Miguel Eduardo” donde me pregunta sobre este tema.

  58. OCTAVIO

    EXCELENTE FUNCIÓN, CREO QUE ME AYUDARÁ MUCHO EN MI TRABAJO….

  59. martha agualimpia

    martha agualimpia
    muy buena guía para aclarar muchas dudas referente a este programa

  60. alejandro

    muchas gracias por la información, excelente la aplicación ya estoy practicándola en mi trabajo

  61. Abraham Zepeda

    Muy buena explicación y gracias por compartir espero nos sigas ilustrando mas adelante, Gracias.

  62. guillermo solis

    calidad, le seguiré la pista, está muy buenísimo.

  63. Jafet Valdés

    Gracias, muy buena aportación como siempre.

  64. Jesús Pedroza

    Gracias. Una exposición muy didáctica y por ello muy clara. Saludos.

  65. monica vera

    Gracias muy buena y excelente explicaciòn gracias por compartir

  66. Hildeberto Yujra Porce

    la informacion cada vez mas mejor muchas gracias

  67. Nelson Dario Florez Muñoz

    Excelente información, excelente pedagogia.

  68. Rogers

    Mi mas sincero reconocimiento a la excelente explicación autodidactica de la función BDMIN(). Gracias!

  69. Mariuxi Salcedo

    Sólo puedo decir excelente y gracias …

  70. Julian

    Excelente aporte con una metodología explicativa suficientemente clara.

  71. Menix Rdgz.

    Buenas tardes! Excelente aportación, para utilizar de diversas maneras. Saludos.

  72. Manuel Zamudio

    Gracias por la informacion ya estoty poniendo en practica esta function, Saludos

  73. Ruth

    Muchad gracias por compartir los conocimientos de una manera clara para poder aprender

  74. fernando estrada

    sera maravilloso tener mas de este funcionamieto de BDMIN EXEL esta muy bien explicado para llevarlo acabo gracia por su atencion

  75. José Manuel Hernández

    EXCELENTE APORTACIÓN, DE GRAN AYUDA.

  76. Geovany

    Excelente buena lección de aprendizaje, gracias por ayudar a los demás 👍

  77. oscar

    excelente ayuda, sera de gran utilidad. mil gracias

  78. Edicson Rodríguez

    Gracias, excelente explicación, y es una función magnífica para trabajar con bases de datos

  79. ricardo argueyes

    Excelente explicación sobre la función bdmin(), muchas gracias Moises Ortiz. Saludos de Ricardo.

  80. Enrique Ramirez

    Muy Buena la explicación y esto quiere decir que si LA aplicamos con el mismos procedimiento, para la funcion BDMAX, nos dara el Mayor valor. Gracias

  81. Felipe

    Gracias por tu nuevo aporte al conocimiento.

  82. Gustavo Zapata

    Muchas gracias es muy importante y practico y funciona

  83. William

    Magnifica explicación. Muchas gracias por compartir tus conocimientos.

  84. Arcadio

    Le agradezco por la explicación. Muy buena, por cierto.

  85. Jorge

    Tratare de adaptar y poner en practica esta formula en mis cuadros de ocurrencia. Agradezco tu didáctica inducción.

  86. Nube Galarza Granda

    muchas gracias por compartir sus conocimientos con nosotros quiza siga asi.

  87. Karla SR

    Me encantó, muchísimas gracias Moi!

  88. Miguel Angel

    es de mucha ayuda gracias por lo publicado

  89. Eleuterio

    Sorprendente este manual para poder aprender y poner en practica, estoy muy satisfecho por la receta.

  90. Carlos

    Fantástica explicación Moisés. Se entiende muy bien y con el vídeo mucho mejor.

  91. Nila Mendoza

    Gracias por su aporte, es muy muy bueno

  92. Felix Fernandez

    Que bien esta explicacon le agradezco la buena intension de hacer de la informacion la comunicacion para todo aquel que esta interesado.De nuevo gracias.

  93. Jose Luis Flores Ortuño

    Sencillo,Claro y efectivo muy bien Moises, Gracias

  94. JAIR DEL CAMPO VASQUEZ

    muchas gracias. estas explicaciones, nos dan una visión mas general y nos dan una visión del gran alcance del excel.

  95. Alfredo Quinatoa

    excelente gracias por compartir sus conocimientos saludos

  96. Jose Luis

    Muy util y gran explicación.

  97. Silvio Herrera

    Interesante Moises, muchas gracias por estos aportes

  98. Vicente Álvarez

    Gracias por compartir su conocimiento, poniendo al alcance de nuestra mano las funciones menos conocidas, para qué sirven y todo lo que puede hacer con ellas, gracias a sus ilustrativos ejemplos y magníficas explicaciones. Posiblemente uno de los mejores sitios de toda la red para aprender esta herramienta que nos gusta tanto, como es Excel. Enhorabuena y siga así. Muchos agradecemos su esfuerzo y dedicación, además de su excelente capacidad de divulgación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solo se aceptarán comentarios relacionados con el artículo publicado.