Fracciones en Excel

Las fracciones son una forma de expresar las partes de un número entero.  Y aunque la mayoría de las personas utilizamos números decimales, tal vez en alguna ocasión necesitarás desplegar ciertos valores como fracciones en Excel.

Ingresar fracciones en Excel

Para ingresar en una celda un número entero y una fracción debemos dejar un espacio entre la parte entera y la parte fraccionaria. Por ejemplo, podemos ingresar el valor 2 ¾ y presionar Entrar.

Fracciones en Excel

Cuando seleccionamos la celda se mostrará 2.75 en la barra de fórmulas pero la celda se desplegará como una fracción. Si solamente deseas ingresar la parte fraccionaria entonces debes colocar primero el número cero de la siguiente manera 0 3/4, de lo contrario Excel lo interpretaría como una fecha.

Mostrar números como fracciones en Excel

Numerador mayor que denominador

En caso de ingresar una fracción que tenga un numerador mayor que el denominador, Excel realizará la conversión a un número entero y una fracción. Por ejemplo, después de ingresar 0 68/8 obtenemos el siguiente resultado.

Cómo ingresar fracciones en Excel

Formato de fracciones en Excel

Para ver los formatos disponibles para las fracciones abre el cuadro de diálogo Formato de celdas. Puedes utilizar el atajo de teclado CTRL + 1 para abrirlo.

Mostrar fracciones en Excel

Los formatos de celda nos permitirán mostrar las fracciones como medios, cuartos, octavos o dieciseisavos.  Por ejemplo, en las celdas A, B, C y D he ingresado la fracción 0 ½ y solamente he modificado el formato de las celdas.

Escribir fracciones en Excel

De esta manera la columna A muestra la fracción en medios, la columna B en cuartos, la columna C en octavos y la columna D en dieciseisavos.

Moisés Ortiz

Autor: Moisés Ortiz

Moisés es consultor en tecnologías de la información con especialidad en herramientas de inteligencia de negocios y análisis de datos. Tiene más de 25 años de experiencia en el uso de Excel y es una de sus herramientas predilectas para la creación de reportes. Ver más ➤