Las fracciones son una forma de expresar las partes de un número entero. Y aunque la mayoría de las personas utilizamos números decimales, tal vez en alguna ocasión necesitarás desplegar ciertos valores como fracciones en Excel.
Ingresar fracciones en Excel
Para ingresar en una celda un número entero y una fracción debemos dejar un espacio entre la parte entera y la parte fraccionaria. Por ejemplo, podemos ingresar el valor 2 ¾ y presionar Entrar.
Cuando seleccionamos la celda se mostrará 2.75 en la barra de fórmulas pero la celda se desplegará como una fracción. Si solamente deseas ingresar la parte fraccionaria entonces debes colocar primero el número cero de la siguiente manera 0 3/4, de lo contrario Excel lo interpretaría como una fecha.
Numerador mayor que denominador
En caso de ingresar una fracción que tenga un numerador mayor que el denominador, Excel realizará la conversión a un número entero y una fracción. Por ejemplo, después de ingresar 0 68/8 obtenemos el siguiente resultado.
Formato de fracciones en Excel
Para ver los formatos disponibles para las fracciones abre el cuadro de diálogo Formato de celdas. Puedes utilizar el atajo de teclado CTRL + 1 para abrirlo.
Los formatos de celda nos permitirán mostrar las fracciones como medios, cuartos, octavos o dieciseisavos. Por ejemplo, en las celdas A, B, C y D he ingresado la fracción 0 ½ y solamente he modificado el formato de las celdas.
De esta manera la columna A muestra la fracción en medios, la columna B en cuartos, la columna C en octavos y la columna D en dieciseisavos.