Filtrar números en Excel

Excel nos provee de diversas opciones para filtrar valores numéricos. Es posible obtener aquellos valores que están dentro de un rango o inclusive aquellos números mayores o menores a un límite previamente establecido. En esta ocasión revisaremos con detenimiento las opciones que tenemos para filtrar números en Excel.

La siguiente imagen muestra los datos que utilizaremos en nuestros ejemplos. En la primera columna se observan los nombres de alumnos y en la segunda columna tenemos las calificaciones obtenidas por cada uno de ellos en una escala de 100.

Filtrar números en Excel

Para este ejemplo he creado una tabla de Excel (Insertar > Tabla) pero los ejemplos funcionan correctamente aunque solo se inserten filtros con el comando Inicio > Modificar > Ordenar y filtrar > Filtro.

Para ver las opciones de filtrado que nos ofrece Excel para nuestros datos numéricos debemos hacer clic sobre el botón de flecha en el encabezado de la columna Calificación y elegir la opción Filtros de número.

Cómo filtrar números en Excel

Es importante recordar que la opción Filtros de número solo será mostrada en aquellas columnas donde Excel haya detectado que los valores son numéricos.

Filtrar números iguales o diferentes a otro número

Las primeras dos opciones que revisaremos serán las opciones “Es igual a” y “No es igual a”. Al seleccionar la opción Es igual a obtendremos un cuadro de diálogo como el siguiente:

Filtrar números Excel

Lo único que debemos ingresar es ese valor que estamos buscando y pulsar el botón Aceptar. En la imagen anterior ingresé el valor 80 y por lo tanto obtendré el siguiente resultado:

Filtrar datos de una columna numérica en Excel

Por el contrario, si elegimos la opción de filtrado No es igual a e ingresamos el valor 80, al aplicar el filtro obtendremos el siguiente resultado:

Utilizar filtros con números en Excel

Si comparas estos datos con el listado original, podrás notar la ausencia de la fila correspondiente a Miguel quien tiene la calificación igual a 80. De esta manera, el filtro ha excluido aquellos valores que no son iguales al valor indicado.

Cómo remover un filtro

Antes de continuar, quiero recordarte que para eliminar un filtro será suficiente con elegir la opción “Borrar filtro de” que se mostrará al hacer clic en el botón de flecha del encabezado que tenga el filtro.

Filtrar números en Excel avanzado

Filtrar números mayores o menores que otro número

El segundo grupo de opciones de filtrado que tenemos disponibles nos ayudan a obtener aquellos números que son mayores o menores que otro número que hayamos indicado. Por ejemplo, seleccionaré la opción Mayor que y posteriormente ingresaré el valor 80.

Filtros de número en Excel

Al hacer clic en el botón Aceptar obtendré el siguiente resultado.

Utilizar filtros avanzados con números en Excel

El filtro nos permite ver aquellos valores que son superiores a 80 pero excluye aquellos registros que son iguales a 80. Si quisiéramos incluir ese límite inferior tendríamos que elegir la opción Mayor o igual que.

Con el siguiente ejemplo nos quedará claro lo que significa elegir alguna opción de filtrado que incluya la igualdad. Seleccionaré la opción Menor o igual que e ingresaré el valor 80 como se observa en la siguiente imagen.

Cómo filtrar datos mayores a un número en Excel

Como resultado tendremos todos los valores menores a 80 y también obtendremos el registro que es igual a 80. La siguiente imagen muestra el resultado de dicho filtro.

Cómo usar el filtrado de Excel con números

Filtrar números entre un rango

Excel nos permite filtrar aquellos números que se encuentra dentro de un rango utilizando la opción Entre.  En el siguiente ejemplo aplicaré un filtro indicando los valores 70 y 90 como los límites inferior y superior del rango por el cual deseo filtrar los datos.

Filtrar celdas con números en Excel

Observa que esta opción de filtrado es la combinación de las opciones Mayor o igual a y Menor o igual a. Al aplicar el filtro obtendré el siguiente resultado:

Filtrar por números en Excel

Filtrar los diez mejores

Aunque la opción de filtrado está nombrada como “Diez mejores” la verdad es que puedes utilizarla para obtener uno, dos, cinco, veinte, treinta o los valores que necesites. De manera predeterminada el filtro nos dará la opción de filtrar los 10 valores superiores, pero podrás editar ese número por cualquier otro que necesites.

Filtrar valores numéricos en Excel

En la imagen anterior he indicado al filtro obtener solamente los 3 valores superiores y por lo tanto el resultado será el siguiente:

Filtrar números iguales en Excel

Esta opción de filtrado también es útil para obtener los valores más pequeños es decir, los valores inferiores de una lista de números. Lo único que debes hacer es elegir la opción “inferiores” de la primera lista desplegable.

Filtrar números mayores o iguales en Excel

Además, la última lista desplegable nos permite elegir un porcentaje en lugar de una cantidad específica de elementos.

Filtrar números en un rango

Lo que la imagen anterior quiere decir es que, podremos obtener el 25% de elementos superiores de nuestra lista de números. Esto es de gran ventaja cuando no conocemos la cantidad exacta de elementos que deseamos obtener y solo queremos indicar un porcentaje.

Filtrar números por su promedio

El último par de opciones de filtrado se refieren al promedio de los valores numéricos de la columna, así que es buena idea conocer dicho promedio antes de aplicar el filtro. Podemos conocer fácilmente ese valor al seleccionar todo el rango de celdas y observar el promedio en la barra de estado.

Filtrar los valores numéricos superiores

Para nuestro ejemplo, el promedio de los valores numéricos es 78.92 así que al seleccionar el filtro Superior del promedio, obtendremos el siguiente resultado:

Filtro personalizado de números en Excel

Todos los valores de la imagen anterior son superiores al promedio. En caso de elegir la opción de filtrado Inferior al promedio, obtendremos el otro grupo de registros de nuestra lista.

Filtro personalizado en Excel

En varias de las opciones de filtrado anteriores pudiste observar un cuadro de diálogo como el siguiente:

Cómo filtrar números pares en Excel

En dichas opciones, Excel seleccionará de manera predeterminada algún valor de la lista, pero al elegir la opción de Filtro personalizado las listas aparecerán sin selección previa para permitirnos elegir cualquiera de las opciones disponibles.

Cómo filtrar números impares en Excel

Aunque en este listado aparecen todas las opciones de filtrado de Excel, debes tener cuidado porque no podrás utilizar todas ellas para filtrar números. Por ejemplo, las opciones: comienza por, no comienza por, termina con, no termina con, contiene, no contiene, son utilizadas exclusivamente para filtrar cadenas de texto.

Con el resto de las opciones podrás hacer combinaciones para crear un filtro más específico sobre tus datos. Por ejemplo,  para obtener aquellos registros que sean iguales a 60 y 80 puedo utilizar el filtro de la siguiente manera:

Filtro avanzado de números en Excel

La clave para obtener el resultado deseado es la selección de la opción “O” la cual indicará a Excel que filtre en base a cualquiera de las dos condiciones. El resultado es el siguiente:

Aplicar filtro a valores numéricos en Excel

Filtrar números pares o impares en Excel

Las opciones de filtrado que hemos revisado hasta ahora son todas las que Excel nos permite aplicar sobre valores numéricos sin embargo es posible crear algunos filtros diferentes utilizando las funciones de Excel.

Por ejemplo, una de las necesidades frecuentes de los usuarios es aplicar un filtro para obtener los números pares o impares. Para lograrlo haremos uso de la función ES.PAR sobre una nueva columna que agregaré a la tabla de datos de la siguiente manera:

Cómo filtrar columna con números en Excel

La función ES.PAR evalúa cada número de la columna Calificación y nos dice si es par o no. Ya que mis datos están en una tabla de Excel, la función ES.PAR utiliza referencias estructuradas [@Calificación] para referirse a la columna Calificación pero podría funcionar correctamente con referencias relativas.

Para visualizar solamente los números pares debo aplicar un filtro sobre la columna ES.PAR y seleccionar la opción VERDADERO como se muestra en la siguiente imagen:

Filtro de números en Excel

Como resultado de aplicar este filtro obtendremos solamente los números pares.

Filtro numérico en Excel

Para visualizar solamente los números impares será suficiente con elegir el valor FALSO en el filtro de la columna ES.PAR.

Ya que los números siempre están presentes en las hojas de Excel, es importante conocer los diferentes tipos de filtros que podemos utilizar de manera que podamos obtener la información que necesitamos analizar. Con los ejemplos que hemos realizado en esta ocasión has aprendido a aplicar filtros sobre las columnas con valores numéricos en Excel.

49 comentarios en “Filtrar números en Excel

  1. Carlos Eduardo

    Nuevamente muchas gracias por darme más conocimientos.

  2. Rusell

    excelente, cada dia me gusta mas excel, gracias Moises Ortiz

  3. claudia maria

    excelentes las lecciones de Excel que hasta hoy me han enviado

  4. Cristina Victoria

    me parece que es una forma factible para aprender y acceder a las opciones de Excel siempre tan socorridas, se puede hacer de esta forma con todas las opciones de Excel

  5. frank

    gracias, me ha servido de gran ayuda.

  6. DIEGO

    MUCHAS GRACIAS, ME SIRVIÓ MUCHO

  7. orlando mendoza

    Excelente gracia Moisés por tu valiosa información, que bueno que hay alguien como usted para que este explicando de una manera profesional. Saludos.

  8. Miguel Angel

    Muchas Gracias, todo me ha sido de mucha ayuda, espero seguir aprendiendo.

  9. Francisco Javier

    Buenísimos tus aportes a ésta herramienta tan poderosa que es el Excel y de la cual, en general, sólo conocemos y utilizamos no más de un 10 o 15 %. Muchísimas gracias.
    Francisco J. Contreras

  10. Luis Galvez

    Realmente me ha servido de mucho los conocimientos que nos han transmitido, muchísimas gracias.

  11. Reyna

    Excelente, de hecho no conocia la ultima formula que menciona sobre “ES.PAR.”

  12. Juana Hoyos

    Muchas gracias. Es un tema muy útil en mi trabajo. Cada día me doy más cuenta de las bondades de Excel y de las múltiples aplicaciones que tiene en mi trabajo diario.

  13. Irene

    MIL GRACIAS. TODO MUY BIEN EXPLICADO

  14. Danilo

    Que buen ejercicio. Felicidades. Gracias por compartirlo. Saludos!
    Danilo

  15. Antonio Ricaurte Rojas

    Gracias, Moisés por esta publicación. Estamos recordando funcionalidades de Excel muy útiles.

  16. Refugio Munguía

    Mil Gracias Moisés por seguir enviándome tus correos que me son de gran ayuda para sacar el mayor provecho a Excel. Saludos

  17. Mayra Carrera

    Gracias, la información brindada es útil e importante.

  18. Raul

    Moises Gracias por hacernos llegar tus conocimientos. Los cuáles siempre nos son de gran utilidad.

  19. Remigio Diaz

    Siempre muy interesante y fácil de comprender Gracias por compartir

  20. Marc Zurriaga

    Se aprecia el esfuerzo realizado. Muy buen aporte, me ha sido de ayuda.

  21. JOSÉ

    Excelente herramienta. Muchísimas gracias por compartir la información. Saludos!

  22. Annabelle

    Gracias por compartir sus valiosos conocimientos en el uso de esta herramienta tan valiosa, para el desarrollo de nuestra labor. Mil gracias

  23. Jorge Rodriguez

    Cada dia se aprende algo nuevo y ante todo a fondo – Gracias

  24. Francisco Luna Luna

    Moisés: Gracias por tus aportaciones. Nos ayudan a conocer y tratar de manejar esta herramienta maravillosa que es Excel.

  25. ALFREDO

    Muchas gracias MOISES por esta magnífica herramienta de excel para filtrar números.

  26. Jose Luis

    Muy buena Herramienta, muchas gracias

  27. Juan Carlos Ramirez

    Muchas gracias por las lecciones. asi crecemos mas en el manejo de Excel

  28. FER0198371

    Hola Moisés, excelente información para refrescar mis conocimientos en lo competente a las funciones de excel. Gracias, y exitos

  29. Juana

    Muy buena explicación. ¡Muchas gracias!

  30. sharly

    muy buen aporte para los que estamos mejorando nuestros conocimientos

  31. ANGEL LANDAETA

    Me parece perfecto, aclararon muchos dudas sobre como filtrar,

  32. Grover R. Soliz F.

    Mejor no podía ser me sirve de gran ayuda para solucionar mis problema. Muchas gracias.

  33. Jorge Humberto

    Bastante claros los ejemplos, Gracias y saludos

  34. Violeta Mendoza

    gracias por la información que cada dia conozco un poco mas.

  35. pedro garrido

    muy bueno el material me esta ayudando mucho! felicitaciones.

  36. Mirian Urbano

    Gracias . estos ejemplos y la explicación me sirve de mucha utilidad. Saludos

  37. Carlos Arce

    Muchas gracias por compartir tu conocimiento. Cordial saludo

  38. Jorge Gutierrez Vargas

    siempre es bueno conocer sobre las herramientas que tienes y no usas por falta de conocimiento gracias

  39. Juan Carlos Sanchez

    Excelente aporte. Muchas gracias. Saludos.

  40. Esteban Guerra

    Muchas gracias por la colaboración y por la ayuda para aprender cada día más. EGP.

  41. Rober Díaz

    Gracias que buen trabajo, clara explicación no me queda duda de nada, ya aplico estos conocimientos al programar la hoja.

  42. Roberto Hernández Castro

    Excelente, mi trabajo y estudio son de los primeros resultados, 1000 gracias

  43. José Zuppa

    Excel es muy complejo y contar con alguien como ustedes que nos ayuden es genial muchas gracias

  44. Edgardo

    Como siempre muy agradecido Moisés por tus aportes en dar a conocer las aplicaciones que tiene EXCEL. Saludos

  45. Cfernan

    Muchas felicidades por commpartir información que es muy valiosa. Saludos

  46. marco paucar

    Gracias por encaminarnos mucho mas en excel

  47. Jorge Silva Torres

    Hola Moises, como siempre en tus comentarios oportunos, muchas gracias. Saludos.

  48. Jose Juan

    Gracias Moises , este tipo de asesoría ha incrementado nuestro conocimiento en el manejo de Excel . saludos

  49. José Luis

    Gracias Moy, este como los demás ejemplos me son muy útiles para conocer más la aplicación. Bendiciones.