Extraer la primera letra de cada palabra en Excel

Extraer la primera letra de cada palabra en Excel no es una tarea sencilla. En un artículo anterior mostré una fórmula que podía obtener las iniciales de nombres extrayendo solo la primera letra de cada palabra, pero dicha función tenía varios inconvenientes.

Si te perdiste aquella publicación y tienes curiosidad de saber cuál era la solución propuesta, puedes visitar el artículo en la siguiente dirección:

https://exceltotal.com/obtener-iniciales-de-nombres/

Los inconvenientes que tienes la fórmula propuesta en ese artículo son los siguientes:

  • La fórmula no es nada sencilla. De hecho ocupa varias líneas dentro de la barra de fórmulas, lo que la hace poco legible.
  • Utiliza varias funciones para lograr el objetivo. Las funciones que se utilizan son SI, LARGO, SUSTITUIR, ENCONTRAR, IZQUIERDA y MED. La desventaja de tener tantas funciones en una misma fórmula es que cualquier pequeño error de nuestra parte (con el teclado) y la fórmula dejaría de funcionar.
  • Un máximo de 4 palabras. A pesar de la complejidad de la fórmula solo puede obtener la primera letra de cuatro palabras. Si tenemos un enunciado con una quinta palabra ya no sería reconocida por la fórmula.

Conociendo estas limitaciones de la fórmula antes mencionada, ahora he desarrollado una macro que nos dará la solución adecuada.

Extraer la primera letra de cada palabra con una macro

Sin más preámbulos, aquí te muestro la función que nos ayudará a extraer la primera letra de cada palabra:

Extraer la primera letra de cada palabra en Excel

Espero que los comentarios te ayuden a entender el código, pero la idea principal es tomar el texto que se pasa como argumento y separar las palabras con la función Split. Una vez que tengo un arreglo con cada palabra, entonces puedo ir por cada una de ellas utilizando la función Left para obtener el primer carácter. Observa cómo el funcionamiento en el siguiente ejemplo:

Sacar la primera letra de varias palabras en Excel

La ventaja de este método es que no existe un límite de palabras, así que podemos proporcionar cadenas de texto de cualquier número de palabras.

Primera letra de cada palabra en Excel

Puedes descargar el libro de trabajo para poder hacer pruebas o incluso mejorar esta función.

Moisés Ortiz

Autor: Moisés Ortiz

Moisés es consultor en tecnologías de la información con especialidad en herramientas de inteligencia de negocios y análisis de datos. Tiene más de 25 años de experiencia en el uso de Excel y es una de sus herramientas predilectas para la creación de reportes. Ver más ➤