Exportar la barra de herramientas de acceso rápido

Excel nos permite personalizar la barra de herramientas de acceso rápido con aquellos comandos que utilizamos frecuentemente pero ¿que pasa si necesito hacer una instalación nueva de Excel? ¿Tendré que volver a personalizar la barra de herramientas?

Esto no sería problema si tengo solo unos cuantos botones en la barra de herramientas, pero si tengo muchos botones, volver a personalizar la barra de herramientas me tomará un tiempo considerable.

Afortunadamente Excel nos permite exportar la barra de herramientas de acceso rápido con todas nuestras modificaciones. El procedimiento es muy sencillo. Ve a la ficha Archivo a la sección Opciones y se mostrará el cuadro de diálogo Opciones de Excel  donde deberás seleccionar la opción Barra de herramientas de acceso rápido y en la esquina inferior derecha, en al área Personalizaciones, encontrarás el botón Importar o exportar. Para realizar la exportación selecciona la opción Exportar todas las personalizaciones.

Exportar la barra de herramientas de acceso rápido

Se mostrará el cuadro de diálogo Guardar archivo donde podremos especificar el nombre del archivo donde guardaremos nuestras configuraciones a la barra de herramientas.

Guardar archivo de personalización de Excel

Con esto hemos guardado dentro de un archivo la barra de herramientas con los botones que hayamos agregado.

Importar la barra de herramientas de acceso rápido

Ahora supongamos que tenemos una nueva instalación de Excel o que estamos en otro equipo donde queremos utilizar nuestra barra de herramientas de acceso rápido. Para hacerlo debemos realizar la importación del archivo que acabamos de crear y eso lo logramos siguiendo el mismo procedimiento que en el paso anterior para abrir el cuadro de diálogo Opciones de Excel pero con la diferencia de que en esta ocasión seleccionaremos la opción Importar archivo de personalización.

Importar barra de herramientas de acceso rápido de Excel

Se mostrará el cuadro de diálogo Abrir archivo el cual nos permitirá abrir el archivo que habíamos exportado anteriormente. Al seleccionar el archivo adecuado y pulsar el botón Abrir se mostrará un mensaje preguntándonos si deseamos remplazar las personalizaciones existentes. Pulsamos el botón Si y nuestra barra de herramientas de acceso rápido mostrará los botones que hayamos configurado previamente.

Este mismo procedimiento que acabamos de revisar funciona de manera idéntica para la cinta de opciones. Así que también puedes hacer un respaldo de aquellos comandos, grupos o fichas que hayas agregado para poder utilizarlos en otro equipo o simplemente volver a tener la misma cinta de opciones  después de haber hecho una instalación nueva de Excel.

Artículos relacionados
Personalizar la cinta de opciones

Moisés Ortiz

Autor: Moisés Ortiz

Moisés es consultor en tecnologías de la información con especialidad en herramientas de inteligencia de negocios y análisis de datos. Tiene más de 25 años de experiencia en el uso de Excel y es una de sus herramientas predilectas para la creación de reportes. Ver más ➤