Estilo de referencia A1 y F1C1

Pocos usuarios de Excel saben que la hoja de cálculo es capaz de utilizar dos estilos de referencia. El estilo A1 es el más conocido, donde las columnas están identificadas por una letra y las filas por un número. El otro estilo de referencia, conocido como F1C1, identifica a las columnas y a las filas con un número.

A continuación puedes observar dos imágenes, la primera utiliza la referencia A1 y lo podemos comprobar al observar el cuadro de nombres que tiene la referencia a la celda activa B5. En la imagen de la derecha se utiliza la referencia F1C1 donde el cuadro de nombres muestra la referencia F5C2 para la misma celda.

Estilo de referencia A1 y F1C1

Además puedes notar la diferencia en los encabezados de columna. Al configurar Excel para que utilice el estilo de referencia F1C1, los encabezados de columna tendrán un número al igual que las filas.

El estilo de referencia A1

En la actualidad, las referencias A1 son el estilo predeterminado de Excel. Cuando instalas el software y lo abres por primera vez, las columnas siempre estarán identificadas por una letra y las filas por un número.

Estilo de referencia F1C1 en Excel

No existe un carácter separador ni símbolo alguno entre la letra que identifica la columna y el número de la fila. Después de la columna Z tenemos la columna AA y después de la columna ZZ estará la columna AAA hasta llegar a la última columna posible en una hoja de Excel que es la columna XFD.

En cuanto a las filas, siempre veremos un número consecutivo hasta llegar al máximo de filas que es de 1048576 (un millón cuarenta y ocho mil quinientos setenta y seis). La siguiente imagen muestra la última columna y la última fila de una hoja:

Cambiar estilo de referencia en Excel

Una ventaja de este estilo de referencia es que queda totalmente claro que al crear una referencia a una celda, las letras representarán la columna y los números serán la fila.

Es interesante saber que el estilo de referencia A1 fue introducido originalmente en VisiCalc que era un competidor de Excel en los años 80. El estilo de referencia A1 también era utilizado por Lotus 1-2-3 en aquellos años.

La primera hoja de cálculo creada por Microsoft en 1982, y que era conocida como Multiplan, utilizaba el estilo de referencia F1C1. Cuando Multiplan fue reemplazado por Excel y comenzó a ganar mercado a VisiCalc y a Lotus 1-2-3, se implementó el estilo de referencia A1 en Excel para facilitar el uso a todas aquellas personas que tenían experiencia previa con Lotus 1-2-3 o con Visicalc.

El estilo de referencia F1C1

Aunque este estilo de referencia fue el propuesto inicialmente por Microsoft en su hoja de cálculo Multiplan, con el paso de los años fue reemplazada por el estilo de referencia A1. Sin embargo, el estilo de referencia F1C1 siempre ha estado presente en todas las versiones de Excel.

Este estilo de referencia utiliza las letras F de Fila y C de Columna para identificar adecuadamente el número que les sigue.

Notación F1C1 en Excel

Las letras F y C siempre estarán presentes en una referencia de este estilo así que es algo a lo que deben acostumbrarse los usuarios que utilizan este estilo de referencia. Además, es necesario acostumbrarse a colocar primero el número de fila y posteriormente el número de columna.

En la siguiente imagen puedes observar el cuadro de nombres con la referencia para la última columna y la última fila de una hoja de Excel utilizando el estilo de referencia F1C1.

Celdas con estilo de referencia F1C1

Con este estilo de referencia es fácil saber que la última columna de una hoja es la columna 16384, algo que es difícil de saber cuándo las columnas están identificadas por una letra. Esta es una ventaja del estilo de referencia F1C1 ya que es muy fácil identificar las columnas por número, especialmente si tenemos muchas columnas.

Por último debo decir que el estilo de referencia F1C1 es conocido también como R1C1 por su nombre en inglés donde la letra R proviene de la palabra Row (Fila) y la letra C de la palabra Column. Podrás encontrar mucha información en Internet sobre este estilo de referencia por su nombre en inglés.

Cómo cambiar entre estilos de referencia

Para cambiar entre los estilos de referencia A1 y F1C1 debes ir a Archivo > Opciones > Fórmulas y en el panel derecho encontrarás un cuadro de selección que te permitirá habilitar el estilo de referencia F1C1.

Cómo modificar el estilo de referencia en Excel

El mejor estilo de referencia en Excel

El objetivo de este artículo no es declarar a un estilo de referencia como el mejor. El objetivo es recordar a los usuarios de Excel sobre la existencia del estilo de referencia F1C1 de manera que no sean sorprendidos si alguna vez se encuentran con un equipo donde Excel utilice dicho estilo de referencia.

El mejor estilo de referencia será siempre el que utilizas actualmente y con el cual creas fórmulas de Excel que hagan más eficiente el trabajo día con día.

Moisés Ortiz

Autor: Moisés Ortiz

Moisés es consultor en tecnologías de la información con especialidad en herramientas de inteligencia de negocios y análisis de datos. Tiene más de 25 años de experiencia en el uso de Excel y es una de sus herramientas predilectas para la creación de reportes. Ver más ➤