Errores en fórmulas – Parte 2

Los errores que a veces Excel nos muestra al utilizar una fórmula son algo que nos ha sucedido a todos. En esta ocasión continuaremos con la revisión de cada uno de ellos. En la publicación anterior revisamos los primeros cuatro tipos de errores y ahora es el momento de revisar los siguientes tipos de error:

Errores en fórmulas

Error #¡NULO!

Este error es poco común, pero generalmente es consecuencia de haber especificado incorrectamente un rango. Una fórmula que regresará este tipo de error es la siguiente:

=SUMA(A1:A5 B1:B5)

El error se produce porque olvidé colocar el separador (,) entre los rangos especificados.

Solución: Asegúrate de que has especificado correctamente los rangos dentro de la fórmula.

Error #¡NUM!

Hay ocasiones en que los cálculos en Excel son muy exhaustivos y las fórmulas llegan a calcular  valores mucho más grandes que las capacidades de Excel y es cuando obtienes un error de este tipo.

Solución: Verifica que no estás llamando repetitivamente a las funciones y que generen un número demasiado grande.

Error #¡REF!

Este es uno de los errores más comunes de Excel y sucede cuando una celda trata de referenciar otra celda que no puede ser encontrada porque se ha eliminado. Por ejemplo, escribe la siguiente fórmula:

=SUMA(D3:D5, E3:E5,F3:F5)

Posteriormente elimina la columna E. Inmediatamente se mostrará este tipo de error.

Solución: Verifica que los rangos a los que hace referencia la fórmula aún existan o de lo contrario realiza los ajustes necesarios.

Error #¡VALOR!

Es generado por utilizar argumentos de tipo texto cuando en realidad la función espera valores numéricos. Considera la siguiente función:

=SUMA("a", "b")

La función SUMA regresará este tipo de error porque los argumentos no nos numéricos.

Solución: Verifica que los tipos de datos de los argumentos son los adecuados, en especial los argumentos que esperan un valor numérico.

Con esta publicación hemos terminado de revisar los tipos de errores que puedes llegar a encontrar en Excel. La próxima vez que encuentres un error tendrás una mejor idea de cómo solucionar el problema.

Artículos relacionados
Errores en fórmulas – Parte 1

Moisés Ortiz

Autor: Moisés Ortiz

Moisés es consultor en tecnologías de la información con especialidad en herramientas de inteligencia de negocios y análisis de datos. Tiene más de 25 años de experiencia en el uso de Excel y es una de sus herramientas predilectas para la creación de reportes. Ver más ➤