Enumerar grupos

Tengo una lista de facturas de nuestra empresa en donde una de las columnas es el nombre del cliente. Necesito asociar un valor numérico a cada cliente en una nueva columna de manera que todos los registros del cliente tengan ese mismo número.

Supongamos los siguientes datos de facturas:

Tabla con datos de facturas

Ahora insertaré una nueva columna llamada Grupo y ordenaré los datos por la columna Cliente de la siguiente manera:

Ordenar por columna Clientes

Ahora que la información está ordenada por cliente insertaré el valor 1 en la celda A2 ya que necesito establecer el primero de los valores. Para la celda A3 utilizaré la siguiente fórmula:

SI(C3=C2,A2,A2+1)

Antes de mostrar el resultada explicaré un poco más sobre la fórmula. Lo que estoy indicando a Excel es que si el nombre del cliente es el mismo que la fila anterior, entonces el número de grupo será el mismo que el de la fila anterior, de lo contrario el número de grupo será el de la fila anterior más uno. Observa el resultado para la celda A3:

Aplicar fórmula SI

Lo único que resta por hacer es copiar la fórmula hacia abajo para obtener el resultado deseado.

Mismo número asignado a un cliente

Observa cómo para cada cambio de cliente se hace también un cambio en el número de grupo.

Antes de hacer cualquier cosa con los datos debo hacer algo importante con la columna Grupo. Ya que en este momento los valores dependen de una fórmula debo eliminar dicha dependencia porque en caso de reordenar los datos se perderá el número de grupo asignado. Solamente debo copiar las celdas de la columna y hacer un pegado especial de los valores de manera que la fórmula se remueva y el número de grupo quede permanente para cada registro.

Artículos relacionados
Función SI

Moisés Ortiz

Autor: Moisés Ortiz

Moisés es consultor en tecnologías de la información con especialidad en herramientas de inteligencia de negocios y análisis de datos. Tiene más de 25 años de experiencia en el uso de Excel y es una de sus herramientas predilectas para la creación de reportes. Ver más ➤